Índice del Contenido
La tasa de desocupación en Chile alcanzó 8,4% durante el trimestre agosto – octubre de 2025, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra mostró una disminución interanual de 0,2 puntos porcentuales, explicada por un aumento de la fuerza de trabajo de 1,3%, menor al crecimiento de 1,5% registrado por las personas ocupadas. En paralelo, las personas desocupadas se redujeron 0,2%, influenciadas exclusivamente por el descenso de quienes se encontraban cesantes.
Participación laboral al alza
Las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 61,9% y 56,7%, respectivamente, con incrementos de 0,3 y 0,4 puntos porcentuales en un año. La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 0,2%, impulsada por personas inactivas habituales e iniciadoras.
Comportamiento por género
Entre las mujeres, la tasa de desocupación cayó a 8,8%, es decir, 0,5 puntos porcentuales menos que hace un año, en un contexto donde tanto su fuerza de trabajo como su nivel de ocupación crecieron por sobre el promedio nacional. Las desocupadas disminuyeron 2,9%, incididas únicamente por las cesantes.
En contraste, la desocupación masculina llegó a 8,2%, con un alza de 0,1 puntos porcentuales. El número de hombres desocupados subió 2,1%, influido por aumentos en quienes se encontraban cesantes y en quienes buscaban empleo por primera vez.
Variación de ocupados y sectores que impulsan el empleo
En un año, el total de personas ocupadas aumentó 1,5%, con incidencias positivas tanto de hombres como de mujeres. Los principales sectores que explicaron este incremento fueron servicios administrativos y de apoyo (17,3%), actividades de salud (7,1%) y transporte (7,2%). Por categoría ocupacional, las alzas se concentraron en asalariados formales e informales.
Informalidad a la baja
La tasa de ocupación informal llegó a 26,2%, disminuyendo 0,9 puntos porcentuales en doce meses. La baja se debió, principalmente, a la reducción de ocupados informales en comercio e industria manufacturera, además de descensos en trabajadores por cuenta propia y empleadores.
Indicadores de subutilización y horas trabajadas
El volumen de trabajo aumentó 2,4%, mientras que el promedio de horas trabajadas por persona llegó a 36,5 horas semanales, anotando un alza de 0,8%. La tasa SU3, que combina desocupación y fuerza de trabajo potencial, alcanzó 16,4%.
Situación en la Región Metropolitana
En la Región Metropolitana, la desocupación fue de 8,6%, con una baja interanual de 0,3 puntos porcentuales. La ocupación creció 2,1%, impulsada por servicios administrativos y de apoyo y por información y comunicaciones.
