Crédito: MOP

DGA MOP O’Higgins ha capacitado a más de 1.500 usuarios sobre la reforma al código de aguas

A más de un año de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.435, que modifica el Código de Aguas, que prioriza el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia, así como también, vela por el equilibrio entre la preservación ecosistémica y los usos productivos que cumple el agua, eficiencia hídrica y gobernanza; la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP O’Higgins ha capacitado a más de 1.500 personas usuarias de diversas comunas de la región, con el objetivo de difundir y promover las principales modificaciones y alcances de esta reforma.

¿Qué dijo la seremi del MOP O’Higgins?

Al respecto, la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, destacó que “esta reforma legislativa representa un avance significativo en la protección y gestión del agua en nuestro país. Es un paso concreto que contribuirá al desarrollo sostenible de nuestros territorios, al bienestar de las personas y al cuidado del medio ambiente, que responde al compromiso del presidente Gabriel Boric. Y para una correcta implementación, es fundamental que todos los usuarios de agua estén informados y capacitados acerca de los cambios y requerimientos que esta ley, a modo que puedan conocer sobre los derechos y obligaciones que establece, así como también, los procedimientos y trámites necesarios para su cumplimiento”.

Reforma al Código de Aguas

DGA MOP O’Higgins ha capacitado a más de 1.500 usuarios sobre la reforma al código de aguasLa Reforma al Código de Aguas corresponde a la Ley 21.435 promulgada el 25 de marzo de 2022 y publicada en el Diario Oficial el 6 de abril de 2022, el cual contempla e implica las siguientes características: 137 modificaciones al Código actual (20 artículos nuevos, 8 artículos eliminados, 17 artículos transitorios), adecuación normativa existente (al menos 17 procedimientos, 4 Reglamentos, 6 Resoluciones DGA), dictación nueva normativa y generación de nuevos procedimientos, coordinación con varios servicios públicos (SMA, MMA, Conadi, Indap, DOH, etc.), ajustes a los sistemas Informáticos y nuevas facultades sancionatorias.

¿Qué dijo la directora regional de la DGA?

Dayanna Aravena, directora regional de la DGA, indicó que “el llamado a los usuarios es justamente a no quedarse con las dudas, acercarse al organismo, a la Dirección General de Aguas para que puedan de alguna forma ir y subsanar esas dudas que tienen y hacerse partícipe de la reforma. Estas capacitaciones están orientadas según la necesidad de cada grupo y a modo de fortalecer las organizaciones de usuarios en este ámbito en la región”.

Más de 40 capacitaciones en diversas comunas de la región

A la fecha, la DGA ha realizado más de 40 capacitaciones, online y presenciales en diversas comunas de la región, cuyos beneficiarios se han interiorizado sobre el alcance de la ley, las regularizaciones referidas al procedimiento administrativo del Código de aguas y el mejoramiento en la gestión territorial dentro de las cuencas, que permitirá fortalecer las organizaciones de usuarios de aguas.

Cabe destacar que durante el mes de diciembre, la DGA concluyó las capacitaciones de este año en la localidad precordillerana de Coya, Machalí, con más de 30 regantes del canal Peralino, en colaboración con la Universidad de Chile, en el marco de un convenio para fortalecer organizaciones de usuarios de aguas. Se espera continuar con estas capacitaciones durante el 2024, para que diversos usuarios y canalistas de la región se interioricen sobre la nueva ley y la regularización referidas al procedimiento administrativo del código de aguas, entre otras materias.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.