Día Internacional Contra el Bullying: Chile entre los tres países con más acoso escolar en Latinoamérica

Print Friendly, PDF & Email

Cifras entregadas por la ONG internacional "Bullying sin fronteras", aseguran que entre los años 2020 y 2022 se registraron 5.934 casos graves de acoso escolar en nuestro país, donde 2.516 corresponden a la Región Metropolitana, alcanzando casi el 50% de los casos, posicionando a Chile entre uno de los tres países más afectados de Latinoamérica, junto a México y Colombia.

Bullying sexual

El principal tipo de bullying es el sexual (18,4%), luego el físico (8,6%) y, por último, el psicológico (6,8%), siendo la apariencia física la principal causa (32,3%), seguida por la nacionalidad, raza o color de piel (7,8%), y luego, la religión (4,8%).

Es importante reconocer que los niños y niñas tienden a repetir patrones de crianza violentos y/o autoritarios. Cómo lo señala la Psicóloga de Grupo Cetep, María Jesus Lagos: "Es importante no generalizar y siempre evaluar caso a caso. Pero, si en la casa se normalizan los malos tratos, ya sean golpes, burlas, insultos o críticas, el niño verá que esta es la manera adecuada y permitida de relacionarse con otros y de conseguir las cosas, por lo tanto repetirá esa conducta. Por otra parte, la dificultad para identificar y manejar las emociones, o la manera de buscar aceptación en los otros. Lastimosamente, hemos normalizado y valorizado la violencia dentro de la cultura" señaló.

Suicidio por bullying

Es importante señalar que, de acuerdo al informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a las Naciones Unidas, alrededor de 200.000 jóvenes entre los 14 y 28 años, se han quitado la vida como consecuencia del acoso escolar.

"Una persona que sufre de bullying en la infancia sufre mucho, y es el principal motivo de consulta en terapia. Tiende a sentirse rechazado e incomprendido. La inseguridad provoca exceso de estrés y ansiedad, que se puede convertir en algo crónico, desarrollando patologías. Se daña profundamente la autoestima, tiene desconfianza en sí mismo, y en los demás. Incluso puede atentar contra su integridad con conductas autolesivas o con el término de su vida" afirmó la psicóloga.

¿Cómo prevenir estas conductas?

Para prever estas conductas es fundamental el ejemplo de los adultos hacía los niños y niñas. Mostrar una compostura cuando se enfrentan a situaciones de frustración, ante personas diferentes, o, incluso, cuando se piensa distinto que los demás. La forma en la que nos relacionamos en familia nos ayuda a prevenir este tipo de situaciones.

"Es importante aprender a conversar con nuestros hijos, dejar espacio de expresión libre de juicios, críticas o burlas, siempre en un ambiente de respeto y contención, donde puedan identificar sus emociones y ver qué es lo que lo está ocasionando. Tener una comunicación con el entorno escolar, directivas y apoderados, y por último, y no menos importante, es fundamental el cuidado del uso de las tecnologías, es decir, la exposición a vídeos y juegos violentos, y el monitoreo de las redes sociales" declaró Lagos.

Si observamos que un niño o niña está siendo víctima de estos actos debemos intervenir, sin quitarle importancia a los hechos. Debemos informar al establecimiento educacional, ellos tienen el deber de intervenir y activar los protocolos antibullying. Posteriormente, se debe conversar y entregarle todo el apoyo y la ayuda, y luego asistir al psicólogo para evaluar los posibles daños y repararlos si es necesario.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.