A raíz del sistema frontal que actualmente afecta a la zona centro sur del país y que, por momentos, dejó a más de 1,2 millones de hogares sin suministro eléctrico, la diputada por el Distrito 15 e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, hizo un llamado urgente al Gobierno para implementar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Este sistema permitiría identificar y brindar asistencia a las familias que han sufrido daños en sus viviendas debido a las intensas precipitaciones y fuertes vientos, que han causado la voladura de techumbres y la caída de árboles.
Según información proporcionada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hasta el mediodía del viernes 2 de agosto, 935 personas se encontraban afectadas en la Región de O’Higgins, principalmente en las comunas de Doñihue, Graneros y Quinta de Tilcoco. La diputada Romero precisó que muchas familias reportaron la voladura de techumbres y la caída de árboles o grandes ramas sobre sus hogares.
La parlamentaria calificó como “indispensable” que el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, comience a aplicar la Ficha FIBE, una encuesta diseñada para catastrar a las personas afectadas por desastres, facilitando así la entrega de ayuda estatal. “Es fundamental que las actuales autoridades pongan a disposición todas las herramientas que existan para ir en ayuda de las personas damnificadas. Tal como lo señalaron distintos expertos y meteorólogos, lo que ocurrió durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, con ráfagas de viento de más de 120 km/h, es un fenómeno absolutamente inusual, de manera que ninguna familia pudo haberse preparado de una mejor forma. Por eso creemos que la mejor opción es aplicar la Ficha FIBE, para que todos los hogares que sufrieron las consecuencias del viento y las precipitaciones puedan ser catastrados y reciban una ayuda, ojalá lo antes posible”, manifestó Romero.
La representante de O’Higgins valoró que durante las primeras horas de la emergencia se hayan entregado rollos de nylon y sacos de defensa fluvial a algunos afectados, pero aseguró que en el corto plazo “todas estas personas van a requerir una solución definitiva, en caso de que las intensas precipitaciones y los vientos de esta magnitud se repitan”.
Además, considerando que el Senapred estimó en más de 120 mil los clientes de la zona que sufrieron la interrupción de su servicio eléctrico debido a la caída de árboles y ramas sobre el tendido, la diputada Romero llamó a tramitar un proyecto presentado por su bancada en octubre de 2020. Este proyecto obliga a las compañías eléctricas a realizar mantenciones periódicas en sus instalaciones. “No es aceptable que cada vez que se produce un sistema frontal en nuestro país, independiente de su condición, haya cientos o miles de hogares con su servicio eléctrico interrumpido”, cuestionó.
La implementación de la Ficha FIBE y la aprobación del proyecto de mantenciones periódicas son, según la diputada, pasos cruciales para mejorar la respuesta ante emergencias climáticas y garantizar la seguridad y bienestar de las familias afectadas en la Región de O’Higgins y otras zonas del país.