DPP Colchagua constituyó comité provincial para la gestión del riesgo de desastres

Print Friendly, PDF & Email

Con la presencia del delegado presidencial regional de O’Higgins (DPR) Fabio López y el director regional de la Onemi, Marcelo Montesinos, la delegada presidencial provincial (DPP) de Colchagua Marta Pizarro, constituyó el jueves 6 de octubre el Comité provincial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

La instancia, tiene por objetivo coordinar los recursos provinciales y elaborar estrategias de reducción de riesgos y respuesta ante emergencias, situación de riesgo o catástrofe, que se genere en Colchagua, dando cumplimiento a la Ley 21.634 que, desde el próximo año, creará el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), reemplazando a la Onemi.

El comité provincial, presidido por la DPP, está compuesto por un encargado provincial de Onemi y las oficinas en Colchagua de Vialidad, Educación, Serviu, Salud, Carabineros, PDI, Ejército y Bomberos, quienes en caso de una catástrofe, se deben auto convocar para constituir la mesa, en la que se analizará y tomarán decisiones, en favor de la población afectada.

Al respecto, la delegada presidencial de Colchagua explicó que “hoy se constituyó el comité provincial, que establece cómo vamos a actuar y responder ante cualquier emergencia en la provincia de Colchagua. Este plan fue aprobado y desde hoy, ya comenzamos a trabajar en distintas sesiones, para prevenir y tomar las coordinaciones respectivas para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia. Es un tema de alta importancia, por lo que ha sido indicado como prioritario para el Presidente Gabriel Boric, ya que es responsabilidad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, destinar los recursos disponibles, tanto del ámbito público como privado, para evitar o mitigar el potencial impacto de ocurrencia de una situación riesgo, emergencia o catástrofe”.

Por su parte, el director regional de la Onemi destacó la importancia de esta reunión “porque da inicio a las acciones que la provincia tiene que realizar con respecto a lo que establece la Ley 21.634, que crea el Servicio y Sistema Nacional de Emergencia y Respuesta ante Desastres. Y una de las indicaciones, es la composición de este comité de riesgo de desastres, conocido como Cogrid, con la participación de cada uno de los integrantes quienes han aprobado el primer instructivo que da vida a este comité. Es importante destacar el compromiso de cada uno de los sectores e integrantes del comité en participar y trabajar en futuras acciones de respuesta, en que la población se vea afectada, producto de una emergencia o desastre natural que afecte a la provincia”.

Finalmente en DPR Fabio López señaló que acompañando a la delegada Marta Pizarro en la constitución del Cogrid provincial, agradezco a las instituciones, que por ley están obligadas a estar, pero también hay que siempre agradecer a las instituciones que participan, tanto públicas como privadas, especialmente a la Onemi, Carabineros, PDI, Bomberos y distintas otras instituciones que se hicieron parte. Es importante la constitución de este Cogrid provincial, que va a ser encabezado por nuestra Delegada Provincial”.

En la constitución del comité se votó favorablemente el instructivo de operación de la mesa, en el cual se establecen las funciones, los mecanismos de operación y cursos de acción de cada servicio público, asimismo, los canales y protocolos de comunicación para realizar la convocatoria del comité durante la emergencia.

La sesión también contó con la participación de Conaf, la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca y el embalse Convento Viejo y también contempla a las empresas de servicios básicos presentes en la zona como Essbio y CGE, quienes son integrantes no permanentes del Cogrid.