Crédito: Seremi del Trabajo

Empleadores están obligados a proteger la salud y seguridad de trabajadores expuestos a altas temperaturas

Durante su visita a la comuna de Las Cabras, la seremi del Trabajo y Previsión Social(s) Daniela Cabrera,  junto al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) realizaron la entrega de kits de protección solar a trabajadores y trabajadoras agrícolas.

En la ocasión, la seremi del Trabajo(s) anunció la implementación de una serie de medidas que buscan fortalecer la protección de la salud y seguridad de trabajadores, ante la ola de calor que afectará a la Región de O’Higgins, con temperaturas que llegarán hasta los 37 grados.

“Las altas temperaturas afectan y ponen en riesgo la salud de las personas y en particular de quienes deben desempeñarse en predios agrícolas, ferias libres, construcciones y el transporte. Por eso reiteramos nuestro llamado a adoptar todas las medidas necesarias, con la entrega de elementos de protección personal, de capacitación y la debida planificación de las labores que se deben realizar al aire libre. Para eso estaremos con la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social, fiscalizando su cumplimiento, el que para todos las trabajadoras y trabajadores es obligatorio”, aseguró la autoridad(s) del Trabajo.

Limitar la exposición al sol

Dentro de las recomendaciones, la autoridad afirmó que “durante los próximos días es muy importante limitar la exposición al sol, utilizar periódicamente bloqueador solar, usar lentes de sol con protección UV o vestir una ropa adecuada que proteja su cuerpo y que permita una adecuada ventilación. Junto con planificar pausas de descanso, evitar labores en horarios de máxima temperatura, no realizar trabajos en aislamiento y brindar al menos 3 litros de agua a cada trabajador”.

Agregando que “desde el año 2006 se encuentra vigente la ley Ozono que establece la responsabilidad de los empleadores de entregar gratuita y en buenas condiciones estos implementos de protección. Junto a los protocolos de seguridad, que deben estar establecidos en sus contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas”, concluyó la también Directora Regional del Trabajo de O’Higgins.

Denuncias a la Dirección del Trabajo

Durante el año 2023 los ítems más denunciado ante la Dirección del Trabajo fueron el “no proporcionar los elementos de protección personal de libre de costo para el trabajador”, “no entregar la capacitación teórico-práctica”, y que “los EPP no estaban en buen estado de funcionamiento o certificados”. Por ello y ante cualquier vulneración de sus derechos, los trabajadores y trabajadoras podrán realizar su denuncia en la página web de la Dirección del Trabajo o en la Inspección del Trabajo más cercana, arriesgando los empleadores que incumplen la normativa multas de entre 3 y 60 UTM.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.