En 2024 se recuperarán estaciones de Metrotren de Requínoa y Rosario

Una fría mañana del 21 de junio del año 2018 se reunían simbólicamente en la vieja estación de trenes de Chimbarongo los alcaldes de Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo, para alzar la voz por la prolongada ausencia del servicio de Metrotren, que años antes había suspendido sus servicios hasta San Fernando, argumentando poca afluencia de pasajeros y problemas técnicos para el tránsito de los carros.

Demanda ciudadana

La demanda ciudadana se sumó a este grupo de alcaldes encabezados por el renguino Carlos Soto, por lo que el paso siguiente fue plantear esta demanda al intendente de la época Juan Masferrer, quien se sumó al llamado de estos alcaldes y ofreció recursos para un estudio técnico inicial.

Pasó tan solo una semana y el diputado Raúl Soto convocaba a los alcaldes solicitantes a una reunión en el Ministerio de Transportes, donde la exsecretaria de la cartera Gloria Hutt atendía la demanda y se comprometía a convocar a una nueva reunión, esta vez con el Directorio de EFE para ver las condiciones técnicas y programáticas para satisfacer el retorno del servicio a la región de O’Higgins.

Muchas reuniones en Santiago

Así comenzó a gestarse este proyecto que tras muchos viajes y reuniones en Santiago y otras tantas en la Región de O’Higgins, marca como hito el día 5 de octubre de 2021, cuando siendo las 11:25 horas. El Metrotren volvía a detenerse en la Estación de Rengo y San Fernando. Ambas ciudades se vistieron de fiesta y se llenaron de alegría con el regreso del servicio a estas comunas ubicadas al sur de Rancagua.

Comenzaron los primeros servicios y se anunciaba un proceso sistemático de mayor cobertura de comunas y de trenes, sobre todo considerando que el servicio de Santiago a Rancagua anunciaba la llegada de nuevos trenes de última generación, lo que permitiría contar con más trenes para los recorridos que se extendían nuevamente hasta la capital de la provincia de Colchagua.

Tareas pendientes

Sin embargo, quedaban tareas pendientes. Desde la primera reunión técnica con EFE se indicó que no descartaban la extensión hasta Chimbarongo, pero que ahí había que realizar estudios de factibilidad y posteriores obras que habiliten el tramo para el servicio. Asimismo, quedaban pendientes las fechas para los mejoramientos de otras estaciones que debían sumarse al programa Metrotren. En efecto había que sumar Requínoa, Rosario y Pelequén, además de la ciudad del mimbre.

Financiamiento del Gobierno Regional

Esta semana se ha dado un nuevo paso en el proceso de afianzar el proyecto con una gran noticia entregada por el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, quien informó en reunión sostenida con el nuevo ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, el diputado Raúl Soto y los alcaldes de Rengo y Requínoa, que será el Gobierno Regional que financie la normalización de las estaciones de Requínoa y Rosario, las que podrían estar operativas el último trimestre del 2024.

¿Qué dijo el alcalde de Rengo?

“El regreso del servicio de Metrotren ya fue un logro asociativo y hoy es el mismo compromiso el que nos debe movilizar para concretar las etapas restantes. Hoy nos dan buenas noticias por Requínoa y Rosario y esperamos que el 2025 sea el turno para las estaciones de Pelequén y Chimbarongo”, señaló el alcalde de Rengo Carlos Soto. Este agregó que el “liderazgo que lo impulsó a llevar esta demanda ciudadana a toda la región de O’Higgins, fue por el interés y el compromiso del diputado Raúl Soto, quien no bajó los brazos en ningún momento y fue capaz de abrir las puertas de EFE y del Ministerio una decena de veces. Nosotros como alcaldes debemos repetir estos ejercicios de asociatividad, ya que ha quedado demostrado que esta unión abre puertas con mayor facilidad, beneficiando a miles de ciudadanos de nuestra región”.

¿Qué dijo el diputado Raúl Soto?

Por su parte el diputado Soto señaló tras la reunión que “encontramos buena disposición en el Ministerio de Transportes y ahora me comprometo a agilizar otros trámites importantes que se encuentra realizando el Ministerio de Obras Públicas para avanzar con rapidez hacia la integración de las estaciones de Requínoa y Rosario en la próxima etapa. En lo principal, creo que no existen dos lecturas de mantener los trabajos asociados y estar atentos con los avances y estados de los proyectos”.

Gobernador regional "estamos satisfechos con lo avanzado"

Pablo Silva Amaya agregó finalmente que “estamos satisfechos con lo avanzado y es por eso que como Gobierno Regional tenemos el deber de seguir comprometiendo recursos para facilitar la concesión de iniciativas que tanto bien le hacen a toda la Región de O’Higgins”.


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