En brutal pelea “por celos” agreden al alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy y a consejera regional Jacqueline Jorquera

Print Friendly, PDF & Email

Son las 03:30 horas del día 20 de diciembre, previo a Navidad, y en la calle Juvencio Valle 404 del Condominio Los Poetas de Rancagua, específicamente en el departamento 403, se escucha jolgorio. Los habitantes están relajados departiendo unas bebidas y alcohol, conversando alegres, amenamente, como amigos; quizás celebrando el triunfo de Gabriel Boric.

En la tertulia se encontraba el actual alcalde de Rancagua, miembro de la iglesia evangélica, Juan Ramón Godoy (PS), su jefe de gabinete Jorge Palamara (arrendatario del inmueble) y la amiga de ambos y ex jefa de campaña de Godoy, la consejera regional Jacqueline Jorquera (PS). Los vecinos ya habían advertido que esta escena se había repetido otros fines de semana. “Varias veces a estado el alcalde aquí con ese grupito. Se van en puras fiestas”, dijo la testigo que declinó dar su nombre.

Visitas inesperadas

Pero la calma y alegría que reinaba en el ambiente se quebró repentinamente cuando comenzaron a golpear la puerta del departamento de forma violenta e incesante. A la vez, los desconocidos gritaban improperios hacia el interior “¡Este es el alcalde de Rancagua para que conozcan cómo es!” gritaba furiosa una mujer, la que luego sería identificada como la exesposa de Juan Ramón Godoy, Francisca González Contreras. Tras unos momentos de tensión, las personas al no cumplir su objetivo de que le abrieran la puerta, se retiraron del lugar en los vehículos que habían llegado.

Mientras, al interior del departamento el trío de amigos seguían en la juerga y minimizaron la acción de quienes querían “arreglar cuentas” por algo. Para calmar los nervios Palamara decide salir a comprar algo "para picar" y deja solos en el departamento al alcalde Juan Ramón Godoy y a la consejera regional Jaqueline Jorquera. Al paso de un rato todo cambiaría brusca y violentamente.

“Abre la puerta maraca”

En brutal pelea “por celos” agreden al alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy y a consejera regional Jacqueline Jorquera
Daños al departamento

De pronto, al lugar arribó nuevamente el grupo de la exesposa del alcalde de Rancagua, su hermano Jonathan González, la madre de ambos Jeanette Contreras y otra mujer identificada como Nicole Rojas. Según cuentan vecinos, estas cuatro personas estaban desatados en furia.

Los hechos se desprenden de la denuncia realizada por la propia consejera regional Jacqueline Jorquera, el día 20 de diciembre a las 17:50 horas en la Primera Comisaría de Rancagua; denuncia que fue acogida por el subteniente Cristián González Palma y cuyo número de parte es el 09107 calificando el delito como “lesiones leves” y al que Hora de Noticias tuvo acceso.

Siguiendo con la trama, la denunciante expone que la exesposa del alcalde de Rancagua gritaba “¡abre la puerta maraca yo sé que estás ahí!”, además de otras descalificaciones junto a las personas que la acompañaban. Al ver que no les abrían, comenzaron a golpear la puerta con pies y puños hasta que lograron desprenderla desde su base. Así lograron entrar.

El parte policial relata luego que “al entrar el Jonathan se abalanza sobre su amigo Juan Ramon Godoy y ella arrancó (refiriéndose a la consejera regional Jacqueline Jorquera) y se encerró en uno de los dormitorios. En ese lapso sintió muchos gritos y golpes (mientras agredían al alcalde) y luego sintió que querían abrir la puerta del dormitorio donde estaba encerrada, por lo que se ubicó en la puerta con la finalidad de hacer presión hacia afuera para que no la abrieran” señala el texto.

Acto seguido y según relata la propia consejera regional a la policía, los agresores comenzaron a patear la puerta y lograron el objetivo de derribarla. Todo fue una pesadilla de ahí en adelante para la autoridad del Gobierno Regional.

“Sólo alcanzó a ver que el hombre Jonathan González se abalanzó sobre ella, la agarró del cuello y la tiró al suelo, para luego tirarse todos sobre ella y vio a Francisca González (exesposa de Juan Ramón) que la agarra del cuello y comienza a rasguñar su rostro y cuello. Intenta ponerse de pie y comienza a tironearle el pelo para todos lados y perdió mucho pelo. Y en ese instante apreció que aparece su amigo Juan Ramón, el que se abalanzó sobre Jonathan González su ex cuñado, y comienza a forcejear logrando sacarlo del dormitorio, mientras las otras mujeres continuaban golpeándola, incluso dándole patadas en su cabeza. Al cabo de unos minutos vuelve Juan Ramón y logra sacar a las otras dos mujeres de la habitación, Francisca González y Nicole Rojas” las que agredían violentamente a la consejera regional.

“Te voy a matar yegua asquerosa”

Pero no todo terminó ahí. Francisca González, la exesposa del alcalde de Rancagua, respira y vuelve al ataque. Se ubica en la habitación donde está aún tendida en el suelo la consejera regional y le grita “si me vuelves a denunciar te irá peor. Te voy a matar yegua asquerosa. Ojalá tus hijos no tengan que pasar por lo que han pasado mis hijos”.

Acto seguido Jonathan ingresa al dormitorio y la toma del pelo a Jacqueline Jorquera mientras Francisca la seguía golpeando, y a la vez, grababan la escena. La consejera regional sólo atinaba a cubrir su rostro mientras era golpeada en diversas partes del cuerpo. Luego, Jonathan le propina una cachetada en su rostro y la suelta, para provocar daños en el departamento y retirarse. Al bajar por las escaleras una de las personas, al parecer Francisca, gritaba desaforada para que los vecinos escucharan “este es el alcalde de Rancagua que está aquí con la zorra; cagaste y te voy a funar en todas las redes sociales, y te voy a cagar con tu alcaldía y todos van a conocer al alcalde de Rancagua”.

Mientras en el departamento la consejera regional buscaba su teléfono y no lo encontraba. Se lo habían llevado. Lo mismo con las llaves del auto del alcalde Juan Ramón Godoy. Al poco rato llega el jefe de gabinete del edil, Jorge Palamara, que había salido a comprar “unas cositas para picar” y se sorprende al ver su departamento destruido y a sus amigos golpeados y heridos.

Constatando lesiones

A las pocas horas Jacqueline Jorquera se sintió mal y decidió constatar lesiones en el SAR número 4 de Rancagua. Allí le diagnosticaron “múltiples lesiones superficiales y contusiones, evidencia golpe contuso en región frontal izquierda con leve aumento de volumen, múltiples heridas superficiales a nivel de región dorsal lineales eritema tosas, abdomen sin alteración, tórax refiere lesión a nivel de mama izquierda con dolor y eritema, a nivel de miembros inferiores contusiones en cara anterior de pierna izquierda con eritema y zona descamativa por fricción, además aparente golpe contuso en muslo izquierdo. A nivel de cuero cabelludo refiere múltiples golpes con tracción del cabello, siendo arrancados varios de ellos, en zona de lesión se evidencia eritema, (traumatismo superficial de la cabeza, traumatismo superficial de la pierna, secuela de traumatismo superficial del cuello y tronco, traumatismo superficial de otras partes y de las no especificadas”. Todo esto quedó registrado en el certificado de atención 399 del SAR 4 de Rancagua.

Carabineros remitió los antecedentes de la denuncia a la fiscalía local para que siga su curso.

Pagarán los daños y por video

Hora de noticias se informó por fuentes confiables que un emisario del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, tomó contacto con los propietarios del inmueble que arrienda Jorge Palamara para “responder por todos los daños”. De igual manera, habrían “accedido a pagar” una suma de dinero por un video que mantenían en su poder los dueños del inmueble, con la finalidad de que no se diera a conocer públicamente. Todo esto fue confirmado por el mismo entorno del propietario del departamento y por los vecinos, que contactaron a este medio, y quienes señalaron también que “hay varios videos porque el escándalo era tan grande que varios vecinos estaban grabando todo”.

Llamados del municipio y silencio del alcalde

La tarde de este jueves 30 de diciembre fue muy agitada en el municipio rancagüino. Sabían que Hora de Noticias publicaría esta información exclusiva y por ello diversos personeros de comunicaciones llamaron para “intentar bajar la nota”.

Cabe señalar que Hora de Noticias se comunicó con el alcalde de Rancagua para conocer su versión de los hechos acontecidos pero al momento de identificarnos nos dijo “ahora estoy en una reunión, te llamo más tarde”; la autoridad comunal nunca devolvió nuestro llamado. Sin embargo, los llamados desde el departamento de comunicaciones del municipio a nuestro medio no cesaban.

De igual manera intentamos contactar vía WhatsApp y telefónicamente a la consejera regional Jacqueline Jorquera, la que tampoco contestó nuestros llamados ni los mensajes.

Además, nuestro medio trató en varias oportunidades comunicarse con la exesposa del alcalde de Rancagua, Francisca González Contreras, la que tampoco contestó nuestros mensajes.

Sometidos al escrutinio público

Es importante dejar en claro que nuestro deber como medio de comunicación era informar, porque los involucrados son dos personas del ámbito público, un alcalde y una consejera regional, y que desde el momento en que fueron electos están sometidos al escrutinio público y su conducta en privado o públicamente debe ser acorde al cargo que ostentan, más aún, cuando el incidente ocurrió en un lugar donde todos los vecinos se percataron de los hechos e incluso grabaron parte de la situación.

Hasta el cierre de esta nota Hora de Noticias estuvo esperando algún comunicado del alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy como de la consejera regional Jacqueline Jorquera respecto a su versión del incidente, lo que nunca ocurrió.

Actualización (01-01-2022)

El día viernes 31 de diciembre el alcalde de Rancagua emitió un comunicado por redes sociales señalando, principalmente, "Sabemos de quién vienen estos ataques y tergiversaciones, que han sido utilizados para lograr mezquinos dividendos políticos".

Los acontecimientos aquí relatados están respaldados por la denuncia realizada por la consejera regional y por lo tanto no existe, de parte de Hora de Noticias, alteración o falseamiento de los hechos y mucho menos una "maquinación política".

Video (actualización 04-01-2022)

El video, enviado a nuestro medio, muestra el momento en que la exesposa del alcalde de Rancagua, su hermano, la madre de ambos y otra mujer salen por el forado que dejaron después de destruir la puerta para ingresar y agredir a las autoridades.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.