Entregan segundo bono de ayuda a los Sistemas de Agua Potable Rural

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Los 221 sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la Región de O'Higgins ya comenzaron a rendir el bono que durante el mes de junio se les hizo vía transferencia electrónica. Beneficio económico derivado de la emergencia COVID-19 que el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Interior y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció en el marco del “Plan nacional de ayuda para los sistemas de APR” con el fin de ayudarlos a mantener la continuidad operacional de sus servicios, beneficiando directamente a cientos de familias rurales de este vital elemento.

¿Qué dijo el seremi del MOP?

En este contexto, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, destacó que “En nuestra región se destinaron del orden de $600 millones para ser repartidos en tres cuotas entre los 221 APR. Ya se entregó la primera cuota a cada uno de ellos, cuota basada en la cantidad de arranques que tiene cada uno. Hoy día ya estamos prontos a iniciar la entrega de la segunda cuota, así que estamos avanzando con mucha fuerza en eso porque sabemos que hay gente que dentro de estos sistemas de APR que tienen las mismas necesidades que los demás chilenos. Y eso tiene un efecto sobre el APR, ya que se financia con el pago de los usuarios por el agua que ellos utilizan, entonces necesitan recursos para el mantenimiento del sistema, para lo que es la purificación y cloración del agua y para las reparaciones menores que requieren estos sistemas, pero también para rebajar deudas de los socios”.

"este bono es de gran ayuda"

Sandra Palma, gerenta de Aguas Cunaco Ltda. de Nancagua, señaló que “este bono es de gran ayuda, porque hemos tenido una gran disminución en el pago de las cuentas en comparación al año pasado. Muchos están sin trabajo y por ello estos recursos que nos entregan nos ayudan a seguir manteniendo el funcionamiento operacional de nuestro servicio. También nos permite realizar pagos de la energía eléctrica, análisis de agua y comprar equipos de protección personal ante la pandemia que nos afecta como, por ejemplo, guantes, mascarillas, protección facial, equipo pedagel y pediluvio, entre otros”.

"tenemos muchos clientes morosos"

La ayuda a los sistemas de APR tiene como objetivo cubrir parte del déficit provocado por el no pago de cuentas de los usuarios de sistemas APR y manutención operacional de los sistemas.

Eduardo Donoso, presidente del APR de Chacayes, en Coya-Machalí, indicó que “estamos muy agradecidos con el Gobierno y con el seremi, porque este aporte nos ha permitido poder mantener en pie nuestro Comité. Con esta situación grave de la pandemia tenemos muchos clientes morosos, y estamos buscando la mejor alternativa en ayudarlos. Además, este bono nos permite tener funcionando bien nuestro Sistema de APR por más tiempo y también comprar insumos para el servicio y equipo de protección para nuestra gente”.

Agosto los restantes 147 APR

Ya se encuentran listos para recibir su segunda transferencia electrónica, desde la Intendencia, 74 APR que entregaron su declaración jurada del uso de la primera cuota a la Dirección de Obras Hidráulicas y según señalan en el MOP, en la primera semana de agosto debiesen completar los restantes 147 APR.

En la oportunidad, Patricio Contreras, presidente del Comité APR Millahue y San José de Apalta de Santa Cruz, sostuvo que “recibir este primer bono de APR ha sido muy bueno para nosotros, porque hemos tenido gente afectada por el SARS-CoV-2, entre un 12% y 15% de nuestros clientes están sin trabajo y estos bonos permitirán ayudar a cancelar la deuda que tienen y así mantener el normal funcionamiento del sistema. También, vamos a ocupar el dinero para gastos operacionales como el pago de la electricidad e insumos del APR tales como medidores, codos y cloro, además de equipos de protección personal, acrílico de protección para la recepción de oficina de atención a clientes y alcohol gel”.


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