El Observatorio Laboral del Sence en la región (OLO), ejecutado por la Universidad de O'Higgins (UOH), se reunió con representantes de los liceos técnicos profesionales de la provincia de Cachapoal, ocasión en la que se dieron a conocer los resultados del estudio sobre "Educación media técnico profesional (EMTP) y mercado laboral en la Región de O'Higgins", además de proyectar y poner a disposición de los liceos, las cápsulas audiovisuales producidas por el Observatorio relativas a contenidos explicativos del mercado laboral.
La actividad se llevó a cabo en las dependencias de la UOH, donde estuvieron presentes el director regional del Sence, José Toloza; la directora provincial de educación de Cachapoal, Andrea Maldonado, y el director regional del OLO, Eolo Díaz-Tendero.
Continuidad de estudios
A partir de la información entregada por los analistas María Cristina Hernández y Carlos Isla, los profesionales de OLO dieron a conocer, entre otros aspectos, que los jóvenes que estudian en liceos técnico profesionales y su entorno, consideran que este tipo de enseñanza no es el fin de su formación académica.
El estudio arrojó que el 43% cree que continuará sus estudios en la universidad; a su vez, el 22% espera incorporarse al mundo laboral y un 14% cree que estudiará en un centro de formación técnica o instituto profesional.
De esta forma las expectativas en los jóvenes van encontrando asidero en la actual situación de la educación superior en el país y en la región, siendo relevante la gratuidad y los programas especiales de ingreso, como PACE en la UOH.
"Esta tendencia marca un cambio respecto de las orientaciones clásicas en las trayectorias de los y las estudiantes. Es decir, si antes la EMTP era concebida como el término en la formación juvenil para el trabajo, hoy en día, en la mayor parte de los casos, la EMTP significa el inicio de una carrera que continuará en la Enseñanza Superior", indicó Carlos Isla.
En cuanto a las expectativas laborales, el estudio permitió establecer que los y las jóvenes de la región proyectan trayectorias fragmentadas y dispersas, en base a la alternativa de, una vez egresados, continuar estudios superiores, para luego comenzar la vida laboral.
"Al mismo tiempo, el ingreso al mundo laboral no implica el fin de la formación y esto es porque entre quienes tienen planes de trabajar una vez egresados, muchos declaran que el objetivo es obtener ingresos para estudiar", señaló María Cristina Hernández en su exposición.