Índice del Contenido
- 1 Coordinación interinstitucional para un consumo seguro
- 2 Alcances del operativo multitarea
- 3 Rol del Sernac en la protección de derechos
- 4 Fiscalización sanitaria y decomisos
- 5 Enfoque económico y trabajo intersectorial
- 6 Llamado a un consumo informado
- 7 Verificación de productos eléctricos
- 8 Recomendaciones para las compras de fin de año
En el contexto de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Seremi de Salud de O’Higgins, el Sernac y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizaron una fiscalización conjunta a malls chinos ubicados en el centro de Rancagua, con el objetivo de resguardar la seguridad y los derechos de las personas consumidoras durante una de las temporadas de mayor actividad comercial.
Coordinación interinstitucional para un consumo seguro
La acción desarrollada reflejó un trabajo coordinado entre los servicios públicos, orientado a promover un entorno de compra seguro y transparente, donde los productos y servicios ofrecidos cumplan con los estándares de calidad, seguridad y normativa vigente. El operativo tuvo un carácter preventivo y buscó anticiparse a posibles riesgos asociados al aumento del consumo propio de estas fechas.
Alcances del operativo multitarea
La fiscalización consideró el cumplimiento de normativas sanitarias, eléctricas y de seguridad, con énfasis en productos altamente demandados durante Navidad, como juguetes, luces decorativas y accesorios. El despliegue permitió verificar prácticas comerciales responsables y prevenir situaciones que pudieran afectar a las y los consumidores.
Rol del Sernac en la protección de derechos
Dentro de sus ámbitos de competencia, el Sernac revisó aspectos como la correcta identificación de la empresa, la entrega de información veraz y oportuna sobre los productos, la rotulación en idioma castellano, la información básica comercial sobre precios y medios de pago, la garantía legal y la seguridad en el consumo de los servicios ofrecidos. Además, se recordó que es obligación de las empresas entregar boleta y que las personas consumidoras tienen derecho a la garantía legal por un plazo de seis meses.
Fiscalización sanitaria y decomisos
La Seremi de Salud centró su labor en el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, especialmente en rotulados que deben indicar edad recomendada, advertencias de uso, identificación del importador o fabricante, país de origen y materiales. El jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Esteban Contreras, señaló: “En el contexto de las fiscalizaciones de "Navidad Segura" y del comercio estival, nosotros vamos a fiscalizar diferentes instalaciones. En esta oportunidad hemos procedido al decomiso y destrucción de varios productos alimenticios que no cumplían con temas de rotulación, etiquetado en español y productos con fechas de vencimiento pasadas que estaban en las góndolas respectivas para la venta, de acuerdo a nuestro marco normativo. Llamamos a la comunidad a poder comprar de forma responsable y observando todos estos aspectos que tienen posible incidencia o impacto sanitario en la población”.
Enfoque económico y trabajo intersectorial
Desde el ámbito económico, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Darío García, destacó la relevancia del despliegue conjunto, indicando: “Ha sido una fiscalización bastante provechosa, se han detectado algunos productos que no cumplen con la normativa y es parte de lo que también estamos mandatados desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric a un trabajo intersectorial. Ayer el mandatario estuvo reunido el Subsecretario del Interior con los distintos subsecretarios para hacer un despliegue nacional de lo que van a ser las fiestas de fin de año y, en particular, de lo que representa Navidad y los regalos para que cumplan con toda su normativa”.
Llamado a un consumo informado
El director regional del Sernac, Ignacio Tello, enfatizó que “el llamado a las personas consumidores es a tomar decisiones de consumo informadas, evaluar los riesgos y reclamar frente a cualquier irregularidad”, reforzando la importancia de ejercer los derechos que establece la ley.
Verificación de productos eléctricos
La SEC verificó que las guirnaldas navideñas y otros productos eléctricos contaran con el Sello SEC, certificación que acredita su seguridad. El director regional del organismo, Felipe Lerzundi, explicó: “Es importante que la ciudadanía exija el Sello SEC al momento de la compra. Este SELLO cuenta con un Código QR, el que puede ser verificado con cualquier celular, para chequear que se trate del mismo artículo que está comprando y también para verificar el país de origen y la fecha de certificación, entre otros datos a los cuales se puede acceder”.
Recomendaciones para las compras de fin de año
Las autoridades reiteraron una serie de recomendaciones generales, entre ellas preferir productos con etiquetas en español, verificar sellos y advertencias de seguridad, comprar en comercio establecido, comparar precios, adquirir artículos certificados con sello SEC y guardar la boleta para ejercer la garantía legal en caso de ser necesario.
