Fiscalizan cuarentena en Rancagua y Machalí

Print Friendly, PDF & Email

La intendenta Rebeca Cofré y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se trasladaron hasta el límite de las comunas de Rancagua y Machalí para fiscalizar el cumplimiento de la cuarentena en las comunas de Rancagua y Machalí, medida que rige en ambas comunas desde las 22:00 horas del pasado viernes 19 de junio.

[anuncio_b30 id=1]

"Espero que la gente nos ayude"

La intendenta hizo un llamado a los habitantes de ambas comunas a respetar la cuarentena. “La puesta en marcha de la medida va dando resultado. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que estén a la altura de una disposición que se implementó tras una petición que se hizo por mucho tiempo de nosotros como autoridades. Espero que la gente nos ayude para que esta medida sea realmente un apoyo para nosotros en nuestra región”, manifestó.

Lunes a prueba

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell destacó el buen comportamiento que habían tenido hasta el mediodía de este domingo los habitantes de Rancagua y Machalí. El día lunes 22 de junio, sin embargo, señaló que será clave para determinar el grado de cumplimiento en la región. “Siempre el día lunes es uno de los más difíciles cuando comienza una cuarentena. Las autoridades van a estar totalmente desplegadas, pero el llamado es recordar a todas las personas que solo pueden salir aquellos que están autorizados, ya sea porque van a usar uno de los dos permisos temporales que pueden obtener a la semana o porque tienen que realizar una labor esencial”.

[anuncio_b30 id=1]

Asimismo, Katherine hizo hincapié en las nuevas disposiciones de la ley que endurece las penas por infringir la cuarentena, especialmente las dirigidas a las empresas no esenciales. “Quisiera recordar que se modificó el Código Penal, y aquellas empresas que llamen a trabajadores que no son esenciales, pueden incluso alcanzar penas de 3 años privativas de libertad. Eso va a ser fiscalizado duramente”.

Apoyo de la ciudadanía

El director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Inspector Ricardo Yáñez, detalló las acciones que se han desplegado en la región desde el inicio de la pandemia. “Desde marzo se han registrado más de 8 mil detenidos, más de 3.500 por infringir la salud pública. Se han realizado más de 180 mil controles, entre ellos, para llevar a cabio la trazabilidad de aquellos que tiene alguna restricción. Sin embargo, los 14 puntos de control en la región no van a servir de nada si no contamos con el apoyo, la colaboración y la solidaridad para proteger la salud de los habitantes”, enfatizó.

"necesitamos la colaboración de la gente"

Una opinión similar manifestó el prefecto general de la PDI, Carlos Yáñez, quien explicó que la información que proporcione la ciudadanía es de vital importancia para hacer cumplir las normas sanitarias. “Por más esfuerzo que hagamos, necesitamos la colaboración de la gente. Quiero invitar a la ciudadanía a que nos ayuden, denuncien y den cuenta de aquellos inescrupulosos que están infringiendo las normas sanitarias”, solicitó.

Normas que empiezan a regir este lunes

Este lunes 22 de junio a las 05:00 horas empezará a regir el nuevo instructivo de Gobierno para permisos de desplazamiento en todas las comunas sometidas a cuarentena. La principal novedad es que solo se podrá solicitar dos permisos temporales individuales a la semana para cualquiera de los trámites disponibles en Comisaría Virtual. La única excepción serán las personas con Trastorno de Espectro Autista u otra condición similar, quienes no estarán sometidos a este límite.

Asimismo, se incorporarán al Permiso Único Colectivo para funcionarios públicos y municipales, además de trabajadores de empresas de alimentos y comercio esencial. Esto significa que deberán portar obligatoriamente este documento para realizar sus labores en zonas en cuarentena y horarios en toque de queda.

El objetivo de estas medidas es bajar al mínimo la circulación de personas, a fin de evitar que los contagios por COVID-19 aumenten, y fiscalizar de mejor manera el cumplimiento de las normas sanitarias.

El instructivo con todas las disposiciones que rigen en la cuarentena está disponible en el sitio web del Gobierno Regional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.