Funcionarios de Impuestos Internos culpan a sus directores del perdonazo a PENTA

En una declaración pública emitida por los funcionarios y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Aneiich y Afiich) señalaron que gracias al agudo reportaje publicado por CIPER, «el país conoció cómo el director nacional del SII, Fernando Barraza, en concordncia con el director de Grandes Contribuyentes, Harry Ibaceta, y el subdirector jurídico, Miguel Zamora, le otrogaron un nuevo perdonazo a la empresa PENTA, permitiéndole rebajar de su base imponible el pago de los equipos jurídicos que defendieron a sus directores de la querella por Fraude al Fisco presentada por el financiamiento ilegal de la política«.

Cárcel si no devuelven el bono de $500 mil

La misiva agrega que «Con motivo de una crisis sanitaria jamás antes vista, se otorga un ‘bono’ a la clase media, el propio gobierno ha cuestionado a casi medio millón de trabajadores, prejuzgando que la información entregada para obtenerlo es engañoza, sin argumentos que den fe de esta situación, y se amenaza con cárcel a quienes no hagan el reembolso del mismo, a otros se les sigue otorgando privilegios, aún cuando fueron los propios tribunales que acreditaron sus delitos«.

Barraza y un nuevo episodio de vergüenza

«Con esta decisión, el señor Fernando Barraza suma a su historial de gestión un nuevo episodio de vergüenza y lamentable distanciamiento a la integridad que debe regir en todas las actuaciones de nuestro Servicio y ratificó todas las observaciones formuladas por nuestras asociaciones de funcionarios ante el nombramiento de Harry Ibaceta como director de Grandes Contribuyentes, dado sus evidentes conflictos de interés, producto de su asesoría directa a los grupos empresariales que ahora debe fiscalizar«, continúa la declaración.

La ilegalidad de la decisión

Según confirman los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, en este nuevo episodio, no se trata de una mera interpretación de la norma, sino que reviste un abierto carácter ilegal, definiendo como «tributarios» gastos que en ningún término están destinados a generar rentas, sino que corresponden a la defensa judicial frente a acciones dolosas por parte de los representantes de una empresa que cometió actos constitutivos de delito en forma reiterada y que fue condenada por ello.

«Cualquier acción destinada a investigar y resarcir el daño ocasionado por un actuar doloso, queda reducido a su mínima expresión, si el SII reconoce como gasto aceptado a las empresas, los honorarios de abogados contratados precisamente para defenderse de la acción de organismos fiscalizadores y de control».

Ley de Modernización Tributaria de Piñera

La declaración pública continúa señalando que «Esta concepción sobre los gastos empresariales, fue una de las ideas centrales que propuso el Gobierno de Sebastián Piñera en su proyecto, mal llamada ‘Ley de Modernización Tributaria‘ que logró ser rechazada en el parlamento gracias a la acción de nuestras asociaciones de funcionarios y la presión ciudadana».

Ningún sustento legal según la Circular 53

Los funcionarios de las Aneiich y Afiich señalan que la interpretación esgrimida por las máximas autoridades del SII para aceptar estos gastos de la empresa PENTA, no posee ningún sustento legal, ni el código tributario ni en su normativa interna. De hecho, la Circular 53 de la Subdirección Normativa, emitida con fecha 10 de agosto de 2020, señala expresamente que «no procede como gastos necesarios para producir la renta aquellos que tengan como causa la culpa leve o grave del contribuyente«.

Isapres o empresas sancionadas por colusión podrían utilizar este perdonazo

«De consagrarse el criterio de los eñores Barraza, Ibaceta, Zamora y el Gobierno actual, permitirá por ejemplo, que todas las ISAPRES descuenten de sus impuestos el pago de abogados y costas derivadas por al alza ilegal de sus planes, o que hagan lo propio las empresas sancionadas por colusión. Dicho de otro modo, que las y los ciudadanos financiemos con nuestros impuestos las malas practicas empresariales y delitos de cuello y corbata», prosigue el comunicado.

Barraza, Ibaceta y Zamora remover de sus cargos

«¿Cuántos episodios más tendremos que esperar de los señores Barraza, Ibaceta y Zamora para que se les remueva de sus cargos? ¿Cómo es posible que el énfasis de nuestro director nacional sea la persecución de ‘filtraciones’ por sobre el Fraude al Fisco, mientras que se ‘incendia Roma’ ante sus ojos?», indica el comunicado.

La declaración pública