Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Gobierno dialogó con medios de comunicación de Colchagua

Más de diez medios de comunicación de la provincia de Colchagua se congregaron el pasado martes en la Casa de la Cultura de San Fernando, para participar en un conversatorio con las nuevas autoridades gubernamentales: la delegada presidencial (DPP) Marta Pizarro; y la seremi de Gobierno Patricia Torrealba.

En la actividad, en la que también estuvo presente en representación del alcalde de San Fernando Pablo Silva su jefe de gabinete Guido Carreño, las autoridades realizaron un saludo a los presentes y detallaron los lineamientos del Gobierno para la provincia. Asimismo, agradecieron la gran convocatoria a la actividad y quedaron a disposición de los medios, sobre requerimientos informativos que complementen su quehacer diario.

Al respecto, la DPP manifestó que “para nosotros como Gobierno y como un desafío principal para el desarrollo del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es poder trabajar desde los territorios y que las comunidades y personas, tengan mayor participación en la toma de decisiones. Por lo que conversar con los medios, es muy importante para nosotros y refuerza el trabajo colaborativo entre los comunicadores sociales y nosotros como representantes de Gobierno”.

En tanto la seremi de Gobierno de O’Higgins señaló que “fue una gran reunión. Desde el Gobierno queremos darle un sello muy distinto, no sólo trabajar comunicando la política pública, sino que también trabajando de forma colaborativa con los medios, tratando de impulsar nuestros medios locales que hoy cumplen una función tremenda, muy educativa, la que no cumplen los medios nacionales, ya que los medios locales son centrales para llegar a todos nuestros territorios, como es el sello de nuestro presidente de la República”.

Medios de comunicación radiales, de prensa escrita, medios electrónicos y de televisión de las comunas de San Fernando, Chépica, Chimbarongo y Santa Cruz participaron en el diálogo, donde expusieron a las autoridades sus expectativas de la nueva administración gubernamental, las necesidades del rubro y los desafíos que a diario deben superar para el desarrollo de su actividad.

En ese sentido, la escasa inversión que el Estado brinda a los medios locales, con respecto a la oferta publicitaria, principal fuente de financiamiento de los medios, fue uno de los temas expuestos. En ese sentido, las autoridades plantearán a nivel central esta situación, para buscar una alternativa que desconcentre el presupuesto de difusión de los programas sociales, que hoy es exclusivo para agencias o medios de carácter nacional.

“Se agradecen estas instancias, para que se conozca y se entienda la dinámica de los medios, de sus comunidades y las realidades de cada territorio. Asimismo, poder plantear todas las necesidades e inquietudes y poder establecer una relación simbiótica entre el Gobierno y las comunidades a través de los medios de comunicación social”, manifestó Fabián Lorca, director del medio electrónico Sexta Sur.

Por su parte, Carlos Muñoz, director del Canal 23 de Chimbarongo, manifestó que “esperemos que se tomen en cuenta todas las peticiones y solicitudes que hoy hicimos a la seremi y a la delegada presidencial. Además, muy contento de ver reunidos a muchos medios de comunicación en esta actividad”.

Finalmente, Alejandro Labarca del medio electrónico Interactiva Sexta Región, valoró positivamente la actividad: “extraordinaria la reunión que hemos tenido con la delegada presidencial, la seremi y los medios de comunicación. Para mi es primera vez que me toca venir a una reunión de medios, por lo que me voy muy contento, sacando nuevas ideas, nuevos contacto para trabajar en comunión con los colegas”.

Entre los acuerdos alcanzados en el conversatorio, la s

eremi de Gobierno manifestó su intención de realizarán reuniones similares de forma periódica, para levantar requerimientos que luego se presentarán de manera regional con los medios de las otras dos provincias de la región, Cardenal Caro y Cachapoal.

Presentes en el encuentro estuvieron representantes de las radios Santa Cruz FM, Trigal, Manía, FM 7, Magiztral, Entre Amigos, los canales de televisión Canal 23, Canal de Noticias Colchagua y Chépica TV, los diarios impresos La Voz de la Región, El Tipógrafo y Sexta Región y los medios electrónicos y de redes sociales La Ventana Club, Interactiva Sexta Región y Sexta Sur.