Más de 30 mil rancagüinos han quedado sin energía en por robo de cables

Print Friendly, PDF & Email

Durante las últimas tres semanas 30.763 familias del sector nororiente de Rancagua se han visto afectadas por interrupciones de energía en sus domicilios. Esto a causa del robo de cables eléctricos en la zona, delito que se ha perpetrado en seis ocasiones desde fines de agosto a la fecha.

Molestias para la comunidad

Felipe Massardo, gerente zonal Rancagua-Cachapoal, afirmó que esta situación “es un delito que no solo implica molestias para la comunidad, las actividades productivas o la atención de servicios básicos, sino que también puede provocar accidentes, incluso mortales, para quienes se arriesgan a cometer este tipo de actos ilícitos”.

Un kilómetro de cables de cobre robado

Estas acciones han significado en total la sustracción de casi un kilómetro de cables de cobre, los cuales fueron reemplazados por conductores de aluminio. Asimismo, cabe señalar que en casos extremos las reparaciones pueden tardar varias horas debido al trabajo que implica identificar el punto de corte y determinar el nivel de daños, para luego destinar las brigadas necesarias a la reposición de la infraestructura y del suministro.

Llamado a denunciar

“Como empresa, además de reponer los cables y el suministro eléctrico a la brevedad posible, hacemos un llamado a la comunidad a denunciar estos actos. Si ven alguna actitud sospechosa, pueden denunciar en nuestro sitio web de forma anónima o también contactarse con el 133 de Carabineros, el 134 de la PDI o al Fono Denuncia Seguro 600 400 0101”, agregó el ejecutivo.

Mesa regional de robos de cables

Dado que éste es un problema que no solo afecta a las distribuidoras eléctricas, CGE está en permanente contacto con las autoridades y participa activamente en la Mesa Regional de Robos de Cables de O’Higgins, entidad público-privada encabezada por la Gobernación de Cachapoal y Seremi de Energía, cuyo objetivo es abordar esta situación en forma conjunta con otras empresas, policías y fiscalía, con el fin de disminuir las cifras de este delito.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.