Crédito: Minagri

Mesa de dimensión animal realizó jornada de difusión para encargados municipales de emergencias

Cada vez que ocurre una emergencia en nuestro país, se vivencian situaciones que permiten seguir considerando factores para mejorar la respuesta de distintas instituciones involucradas en la gestión de estos eventos. Ejemplo de ello fue la gran cantidad de ganado y animales domésticos afectados por la emergencia climática de junio y agosto de 2023 donde las intensas precipitaciones y crecidas de ríos afectaron no solo la vida diaria de las personas y sus enseres, sino que también a los animales.

Aunando posiciones

Mesa de dimensión animal realizó jornada de difusión para encargados municipales de emergenciasEs por ello que desde el mes de junio del 2023 se comenzó a trabajar los aspectos relacionados con la dimensión animal en la gestión de riesgos y desastres para responder a una gran pregunta: ¿qué hacer con los animales en una emergencia?

Desde los eventos del pasado invierno, diversas instituciones han aunado posiciones incluyendo también la mirada de gremios como el Colegio Médico Veterinario, Colmevet, para incorporar este elemento en la gestión de riesgos y desastres.

Por ello, con la participación de diversos representantes de los municipios y diversas instituciones de la Región de O’Higgins, se realizó en el Centro de Capacitaciones del Parque Safari de Rancagua una jornada de difusión y coordinación de la Mesa de Gestión de Riesgos de Desastres, Dimensión Animal.

Mesa de Dimensión Animal

La actividad fue liderada por el delegado presidencial regional, Fabio López, el seremi de Agricultura, Cristián Silva y el director regional del Senapred, Marcelo Montesinos. En ella los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo desarrollado por el organismo, además de participar en una exposición realizada por el SAG las funciones ejecutadas en terreno para la coordinación técnica de la instancia. Además, funcionarias del Ejército expusieron la labor desarrollada por la institución castrense en el apoyo de la gestión de riesgos y desastres.

¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

“Cuando ocurre una emergencia, la gente no sale de su casa sin sus animales y existe una preocupación por ellos. Esa preocupación recae generalmente en los municipios y es por ello que hemos organizado esta actividad para capacitar a los equipos técnicos municipales que son los primeros que llegan a la emergencia”, sostuvo el seremi de Agricultura.

¿Qué dijo el director regional(s) del SAG?

Manuel Bernales, director regional(s) del SAG, manifestó que “en función de la mesa de dimensión animal, desde mediados del año pasado se están realizando diversas coordinaciones con estamentos públicos y privados. Esperamos que en el futuro exista fluidez en esta coordinación y poder ser un aporte a las municipalidades y a quienes requieran de nuestro apoyo en la gestión de riesgos y desastres”.

Presentación del Senapred

Durante la presentación del Senapred, se entregaron los primeros alcances de una guía práctica confeccionada para los municipios con orientaciones desde el punto de vista de gestión y sanitario para incorporar la dimensión animal en la gestión de emergencias.

Marcelo Montesinos, director regional del Senapred, indició que el objetivo de la Mesa de Dimensión Animal fue “revisar una guía que contiene recomendaciones para los alcaldes y alcaldesas de la región de O’Higgins para que puedan incorporar este elemento en la gestión de riesgos y desastres. Para la toma de decisiones siempre buscamos que el cuidado de los animales, de las mascotas, de los animales de corral, de compañía y de producción esté considerado en las gestiones”.