Índice del Contenido
El ministro de Energía, Diego Pardow, realizó durante esta jornada sus últimas actividades como enlace presidencial en la Región de O’Higgins, en la que coordinó el trabajo preventivo en la zona en el marco de los incendios forestales que han afectado a la zona centro sur del país.
“la región está bien preparada”
Durante la mañana de este miércoles 15 de febrero participó en una reunión del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres regional (Cogrid), instancia en la que se realizó un homenaje a las mujeres y hombres que han participado en las actividades de prevención y control de incendios en la zona, en el marco de la conmemoración del Día del Brigadista.
En el encuentro, el ministro Pardow destacó la labor de prevención en la región que han realizado el personal de la Conaf y Bomberos en la zona. “Durante mi visita pude comprobar que la región está bien preparada para enfrentar este tipo de emergencias. En la memoria de sus habitantes están los incendios forestales que afectaron al país durante el 2017. Esa experiencia adquirida en medio de la tragedia les ha permitido tomar enseñanzas institucionales que están aplicando en el día a día. La labor de prevención ha funcionado gracias al trabajo de la ciudadanía, Conaf y Bomberos”, afirmó.
Posteriormente, Pardow participó en un punto de prensa para dar cuenta del traspaso del enlace presidencial en la Región de O’Higgins, responsabilidad que asumirá a partir de hoy, por encargo del presidente Gabriel Boric, la ministra de Minería, Marcela Hernando.
¿Qué dijo la ministra de Minería?
La nueva ministra de enlace destacó el trabajo del secretario de Energía en la Región de O’Higgins y señaló que su misión será seguir coordinando el trabajo realizado hasta ahora. “Hoy día me corresponde relevar al ministro Pardow, obviamente ha habido un buen fiato y dejado la vara muy alta. Mi rol será de facilitar la relación de la región y de todas las autoridades con los diferentes organismos para hacer más expeditos algunos trámites directos entre ministros”, sentenció Marcela Hernando.
Balance de las actividades en O’Higgins
Desde su designación como ministro de enlace en la zona, el jefe de la cartera de Energía participó activamente de las reuniones del Cogrid a nivel regional y nacional para conocer el estado de la región. Además, encabezó la Mesa Técnica regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), junto a autoridades de la O’Higgins, instancia donde se coordinaron las tareas preventivas para evitar la generación y propagación de incendios forestales en la zona.
Pardow también visitó las comunas de Rancagua, Machalí, Lolol, Peralillo, San Francisco de Mostazal y Pichilemu; además de las localidades de Tanumé y Coya, anticipando labores enfocadas a evitar posibles incendios que pueden afectar a esos sectores producto de las condiciones climáticas de las últimas semanas que propicia la ocurrencia de este tipo de siniestros.
“Quiero destacar el rol y la ayuda entregada por las autoridades locales. El delegado presidencial, Fabio López; el gobernador regional, Pablo Silva; y los 15 seremis que se han desplegado en las 33 comunas de la región para actuar como enlace con los alcaldes y levantar sus requerimientos. Dicho trabajo nos ha permitido hacer las coordinaciones necesarias con organismos públicos y privados para ir resolviendo las necesidades que han surgido desde las comunidades”, añadió el ministro.
Durante su visita, el secretario de Estado además sostuvo una serie de encuentros con medios de comunicación para difundir acciones preventivas que eviten la ocurrencia de incendios forestales. “Tuve la oportunidad de conversar con muchos periodistas y comunicadores de la zona, los que siempre mostraron buena disposición para llegar con la comunicación de riesgo a todos los rincones de O’Higgins”, agregó.
Condonación de los pagos de cuentas de luz
En paralelo, el jefe de la cartera de Energía coordinó el trabajo de diálogo con las empresas distribuidoras de electricidad para la condonación de los pagos de cuentas de luz a quienes perdieron su casa por los incendios en Ñuble, Biobío y La Araucanía. “Agradecemos esta iniciativa de las empresas y como ministerio aportaremos al catastro de las viviendas afectadas”, concluyó la autoridad.
¿Qué dijo el seremi de Energía?
Finalmente, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, señaló que “Desde la secretaría regional ministerial estuvimos apoyando el despliegue de nuestro ministro de energía y su equipo por las 3 provincias de la región, haciendo el nexo con la delegación presidencial, las seremis y servicios asociados. Lo anterior sin dejar de lado las gestiones relacionadas con materias energéticas involucradas con los incendios forestales, ni menos nuestras obligaciones en el Cogrid regional. Hasta ahora, las redes eléctricas no se han visto afectadas por incendios forestales y esperamos que sigan así; mientras que en el ámbito de los combustibles ya se encuentra internalizada por la ciudadanía la necesidad de contar con un salvoconducto para comprar combustible en bidón en todas las bencineras de la región”.