MOP conforma Mesa Estratégica de Recursos Hídricos en O’Higgins para avanzar hacia la seguridad del agua

En las dependencias de la Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de O’Higgins se llevó a cabo la conformación de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de las cuencas del río Rapel y Costeras Rapel–Estero Nilahue, una instancia de gobernanza que busca identificar brechas y acordar medidas que permitan avanzar hacia la seguridad hídrica regional.

Coordinación para enfrentar los desafíos del agua

La sesión fue encabezada por el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, quien explicó que la Mesa convocó a representantes de distintos sectores con interés en la gestión hídrica. “Esta primera Mesa Estratégica en O’Higgins y número 19 a nivel nacional abordará la planificación, cómo se quiere avanzar en la cuenca, levantando con los mismos actores cuáles son los problemas, y haciendo parte también al sector público”, señaló.

El director destacó la importancia de la colaboración entre el mundo público y privado para abordar el desafío de la seguridad hídrica. “El desarrollo del concepto de seguridad hídrica tiene que ver con la integración público-privada. Desde el Estado están las leyes, reglamentos e inversiones, pero también es clave el aporte del sector privado en la gestión de la cuenca”, agregó Sanhueza.

Participación multisectorial y nuevos actores convocados

El seremi(s) del MOP, César Acevedo, subrayó que “esta primera sesión busca agrupar, consolidar e interactuar con distintos actores tanto públicos como privados, el diagnóstico de la cuenca y el estado de las iniciativas multisectoriales. Es importante la coordinación, porque el tema de los recursos hídricos es multisectorial y afecta a distintos actores productivos”.

Durante la jornada se dio a conocer el reglamento que orienta la elaboración del Plan Estratégico de Recursos Hídricos en Cuenca (PERHC), instrumento incorporado con la reforma al Código de Aguas de 2022. Este plan permitirá contar con una radiografía completa de la cuenca y definir una cartera de medidas para asegurar el consumo humano, la preservación ecosistémica y la resiliencia frente al cambio climático.

Voces del territorio y aporte de la academia

Representantes del área rural valoraron la creación de la Mesa como un espacio de trabajo colectivo. Rafael Núñez, presidente del Comité de APR Ranguil de Lolol, afirmó que “a nosotros los APR el tema de la seguridad, que tiene que ver cómo se controlan los pozos, es importante, porque vivimos con susto, el miedo de que el agua se nos termine. Es relevante participar y seguir en esta Mesa, porque vamos a lograr algo para todos”.

La directora regional de Aguas, Dayanna Aravena, destacó que la Universidad de O’Higgins podría aportar con investigaciones y proyectos que contribuyan a la implementación del PERHC.

En la sesión constitutiva participaron representantes de diversos organismos públicos y privados, entre ellos los seremis de Medio Ambiente y MOP, Corfo, CNR, Indap, Codelco División El Teniente, Hidroeléctrica Tinguiririca, asociaciones de agua potable rural, dirigentes locales y la concesionaria Embalse Convento Viejo, entre otros actores relevantes del territorio.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.