Crédito: MOP

MOP de O’Higgins y Valparaíso coordinan con la comunidad futuras obras en puente Rapel

Los secretarios regionales ministeriales de O’Higgins, María de Los Ángeles Latorre y Valparaíso, Yanino Riquelme, encabezaron el segundo encuentro de participación ciudadana con autoridades locales y vecinos para avanzar en los estudios para la construcción del nuevo puente Rapel, que conecta las comunas de Santo Domingo y Navidad.

En la actividad también estuvieron presentes los alcaldes de la las comunas de Santo Domingo, Dino Lotito y Navidad, Yanko Blumen, junto a dirigentes vecinales, concejales, miembros del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y comunidad.

El encuentro corresponde al segundo proceso participativo del estudio de ingeniería de la reposición Puente Rapel. En la oportunidad, se informó del avance del proyecto y la forma en que se han evaluado las solicitudes y necesidades planteadas por la comunidad en la primera reunión.

MOP de O’Higgins y Valparaíso coordinan con la comunidad futuras obras en puente RapelDe esta manera, el seremi del MOP Valparaíso señaló “hemos realizado la segunda versión de la participación ciudadana para presentar el proyecto del nuevo Puente Rapel en la comuna de Navidad, dónde se genera al límite entre la región de Valparaíso y la región de O’Higgins. Hemos estado en conjunto con la seremi de la región de O’Higgins, con los alcaldes de Santo Domingo y de Navidad. Este encuentro es para informar sobre el avance la evaluación las solicitudes y necesidades planteadas por la comunidad estamos en el estudio de factibilidad, diseño que debería culminar a mediados del próximo año, debería generar el insumo para la licitación y la construcción del Puente, hay que ingresar al sistema de impacto ambiental por lo que queda un tiempo para poder ejecutar, pero el proceso ya se ha iniciado y sobre todo la participación de la comunidad ha sido relevante y han sido consideradas todas las observaciones dentro del diseño del nuevo Puente”.

Importante destacar el trabajo con la comunidad, las juntas de vecinos para avanzar con el estudio de esta obra. El actual puente que fue construido en el año 1954 y cuenta con varias reparaciones y daños causados por los terremotos de los años 1985 y 2010, la vida útil estructural estaría por cumplirse por lo que es necesario su reposición.

En este sentido, la seremi del MOP O’Higgins comentó sobre el proceso de participación ciudadana “Valoramos enormemente la oportunidad de reunirnos con la comunidad y las Juntas de Vecinos de las localidades de Rapel, para informarles sobre las diferentes etapas del Estudio de Ingeniería Reposición Puente. Este encuentro ha sido fundamental para conocer las inquietudes de los vecinos y las autoridades comunales. Seguiremos trabajando estrechamente con las comunidades locales, para asegurar que el diseño y la construcción del nuevo Puente Rapel sean beneficiosos, no solo para los residentes del sector, sino también para los que transitan entre nuestra región y Valparaíso”.

La obra Estudio de Ingeniería: Reposición Puente Rapel, Ruta G-80-I, Región de Valparaíso y que está liderada por el equipo de Vialidad MOP tiene por objetivo la construcción de un nuevo puente que cumpla con mejores y nuevos estándares y su objetivo principal es desarrollar un estudio de ingeniería de detalle para la construcción del nuevo Puente Rapel y sus accesos, para una vida útil de 50 años.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.