MOP O'Higgins anuncia licitación de Ampliación Ruta H-27 Carretera El Cobre, Tramo II

Print Friendly, PDF & Email

El pasado viernes 14 de enero se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación para Ampliación de la Ruta H-27 “Carretera El Cobre” Tramo II, comuna de Machalí, obras que consideran un presupuesto estimado de 14.200 millones de pesos, financiado en un 90% por el MOP y el resto por el FNDR, cuyos trabajos de doble vía tienen una longitud de 3,2 km. El tramo II se inicia pasado el cruce San Joaquín de Los Mayos y terminan en el cruce Nogales en Machalí. Al realizar esta licitación el MOP O’Higgins cumple en este período de gobierno, con haber destrabado el proyecto paralizado a marzo del 2018 y lo deja en ejecución, junto con licitar su continuidad, demostrando que la gestión de las autoridades es clave en los ministerios técnicos.

Ofertas hasta el 11 de marzo

Se recibirán ofertas hasta el 11 de marzo a las 11:30 horas, ese mismo día a las 12:00 horas se abrirán las ofertas técnicas, mientras que las ofertas económicas se darán a conocer una semana después, el día 18 de marzo del presente año.

En este contexto, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, destacó que “inspeccionamos el avance de las obras del primer tramo de 2,1 km de Carretera El Cobre, las que van muy bien, y estamos dando a conocer que el pasado viernes fue publicada la licitación para el segundo tramo de Carretera El Cobre, de 3,2 km con un valor superior a los 14 mil millones, cumpliendo con los protocolos técnicos de una licitación de esta envergadura, para lo cual espero que las próximas autoridades que asuman el 11 de marzo, continúen avanzando en esta gran obra de conectividad para que se entregue en los plazos definidos y con los beneficios que ello traerá para los usuarios”.

El proyecto del Tramo II, que va desde el km 2,1 al 5,3 de la Carretera El Cobre, tiene un plazo de construcción de 780 días, contempla obras de movimiento de tierra, saneamiento, seguridad vial, pavimento asfáltico, estructuras, semaforización, desvíos de tránsito e iluminación, y otras obras asociadas. Se espera se traslape su inicio con el término del primer tramo, que actualmente se está ejecutando por la empresa Imaco Ltda., cuyo tramo comprende 2.1 km de longitud y que se iniciaron 100 metros antes del cruce con Av. Bombero Villalobos de Rancagua, hasta 400 metros antes del cruce del Colegio Coya, en Machalí.

En este sentido y respecto a los trabajos del Tramo I, el Inspector Fiscal de la Dirección de Vialidad de O'Higgins, Rodolfo Alfaro, indicó que “llevamos un 8% de avance de las obras y estamos implementando las calles laterales para poder desviar el tránsito y comenzar en febrero con la demolición de la vía existente, de allí que le pido a los usuarios que tengan paciencia, precaución, y respeten las señalizaciones de tránsito. Los mantendremos informados de los desvíos, los que se implementarán por los mismos sectores donde actualmente se circula, pero con velocidades más bajas”.

Cabe destacar que el proyecto total de ampliación de Carretera El Cobre considera una doble vía de alto estándar con 7,2 km de doble calzada, entre Rancagua y Machalí, con un costo total cercano a los 38.000 millones de pesos. Además de la doble vía, el proyecto incorpora caleteras, señalética, paraderos, ciclovía, mejoramiento de cruces e intersecciones, semáforos, obras de paisajismo y drenaje, entre otras mejoras ya nombradas, que permitirán mejorar la conectividad vial y acceso entre ambas comunas, disminuyendo así los tiempos de viajes y en un contexto de mayor seguridad para conductores y peatones.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.