MOP O’Higgins informa avance proyecto de reposición pasos superiores Alameda y Carretera El Cobre

Quienes circulan a diario por Carretera El Cobre o Alameda en Rancagua constatan lo estrechas e inseguras calzadas inferiores de los pasos superiores que intersectan con ruta Travesía (ex ruta 5). Por ello, el seremi de Obras Públicas y la Dirección de Vialidad O’Higgins asumieron al inicio de su gestión el desafío de concretar un mejoramiento integral de ruta Travesía y Carretera El Cobre que se ha ido cumpliendo por etapas y de acuerdo a recursos sectoriales programados.

De esta manera, se encuentra en pleno desarrollo el Estudio de Ingeniería “Reposición paso superior Alameda y paso superior Carretera El Cobre” que ejecuta la empresa R&Q Ingeniería Ltda., cuyo plazo de entrega es agosto 2022 y tiene una inversión del MOP de $ 450 millones.

Mejorar la calidad de vida

MOP O’Higgins informa avance proyecto de reposición pasos superiores Alameda y Carretera El CobreEl seremi del MOP O'Higgins, Moisés Saravia, señaló que “los trabajos de mejoramiento que desarrollamos en Carretera El Cobre no se detienen, a las obras de ampliación doble vía Tramo I y licitación del Tramo II, vemos como actualmente también realizamos labores de sondaje, a la altura del cruce con Ruta Travesía (ex Ruta 5 Sur), ya que se requiere conocer bien las condiciones geológicas del suelo para el diseño del paso superior al igual que lo haremos próximamente en la Alameda. Todo este trabajo que abordamos desde el MOP O’Higgins va en directo beneficio de las personas y su calidad de vida, a través del mejoramiento de la conectividad y seguridad vial, porque ese es nuestro compromiso, el que asumimos al iniciar este gobierno y seguiremos cumpliendo hasta el último día de nuestro mandato”.

Paso superior Carretera El Cobre

Actualmente, en el paso superior Carretera El Cobre se realizan trabajos de sondaje y prospección, de hasta 35 metros de profundidad, para analizar y definir las características y calidad del suelo fundacional, para su futura ampliación, dado que hoy, por ejemplo, las calzadas inferiores son estrechas e inseguras, contando con una acera peatonal de sólo 70 centímetros.

Inversión cercana a los $16 mil millones

La reposición del paso superior Carretera El Cobre tendrá una inversión de ejecución cercana a los $ 8.500 millones y el paso superior Alameda un costo de ejecución que alcanzará los $ 7.500 millones. Ambas obras contarán con una altura entre la calzada y viga que debe alcanzar los 5 metros, ensanche de vía, aceras, ciclovías, iluminación, paisajismo, saneamiento y drenaje, seguridad vial y semáforos en el caso de Carretera El Cobre.

Detalles de los trabajos a realizar

En tal sentido, Yarhel Jerez, jefe del Departamento de Proyectos de la Dirección de Vialidad O’Higgins, destacó que “este paso superior de Carretera El Cobre tendrá una mejora muy significativa al igual que el de Alameda, ya que en la parte inferior del paso superior se contará con aceras peatonales de 3 metros, ciclovías de mayor estándar ensanchadas a 3 metros, calzadas de 3,5 metros y seis modernas pistas para vehículos, las que permitirán mejorar los flujos y giros vehiculares que se dan en este sector, donde ubicaremos algunos semáforos. El Estudio de Ingeniería estará terminado a inicios del segundo semestre de 2022, y esperamos ejecutar la reposición de ambos Pasos Superiores el 2023”.

Beneficios de esta reposición

Los beneficios de esta reposición son variados, entre ellos, el normalizar ambos Pasos Superiores, diseñar estructuras acordes a las necesidades actuales en cuanto a dimensión, sobrecargas y criterios sísmicos, promover el uso de la bicicleta de manera segura, mejorar la seguridad vial tanto para peatones, ciclistas y usuarios en general, desarrollar alternativas que permiten regular cruces y empalmes, optimizando el funcionamiento urbano del sector, al transitar de oriente a poniente y viceversa por estas vías, así como también los accesos y salidas desde y hacia la Ruta 5 – Travesía, destacando que esta ruta es el soporte vial y principal de conexión del Gran Rancagua, que absorbe la actual y futura demanda que se genere en el área urbana.


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