Imagen de archivo

Novena Alerta Ambiental para la jornada de este martes 20 de junio en todo el valle central de O’Higgins

La Delegación Presidencial de O’Higgins declaró una nueva Alerta Ambiental para la jornada de este martes 20 de junio en el marco de la Gestión de Episodios Críticos GEC que comenzó el 1 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto.

Esta alerta ambiental, la novena del año y rige en las 17 comunas que conforman la zona saturada por material particulado respirable MP 10 y MP 2,5 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

El DPR, Fabio López, indicó que “Hoy más que nunca, en el marco de la crisis sanitaria, es importante tomar conciencia en que si uso calefacción a leña no solo estoy afectando la salud de los vecinos y vecinas, sino también genera contaminación intradomiciliaria que afecta a la ventilación del valle central. Seguimos redoblando las fiscalizaciones para corroborar que efectivamente la comunidad haga eco de lo que exige el nuevo Plan de Descontaminación”.

La medida implica que no se pueden encender calefactores a leña cuenten o no con certificación SEC. Solo podrán utilizarse calefactores a pellet certificados por la SEC. Junto con esto, la Seremi de Educación suspenderá las actividades físicas y deportivas al aire libre y en recintos cerrados, para la totalidad de la comunidad escolar de la zona saturada. Por otra parte, la Seremi del Deporte y/o el Instituto Nacional de Deportes señalan que la medida en caso de alerta será la realización de actividad física de intensidad moderada, evitando esfuerzos físicos, prolongados o muy intensos. Las actividades vinculadas al Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) se ejecutan a todo evento. Además, se establece la prohibición del funcionamiento de calderas a leña o carbón, a menos que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m³N.

La seremi del Medioambiente, Giovanna Amaya, señaló por su parte que “la combustión residencial de la leña es la principal fuente de contaminación del aire en el valle central de la región, esto, combinado con las bajas temperaturas y poca ventilación de la cuenca, favorecen el cuadro que complica la calidad del aire. Más que nunca, en el contexto de crisis sanitaria producto de enfermedades respiratorias, es que hacemos el llamado a no exponerse al material particulado, en lo posible no realizar actividad física y preferir medios menos contaminantes para calefaccionarse, como la parafina, electricidad, el gas o pellet, de esta forma podremos bajar los niveles de contaminación".

Para realizar denuncias por el uso de calefactores a leña en días de episodio, se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +569-8903-6974, de la Seremi de Salud.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.