Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Ocupación en la Región de O’Higgins se mantuvo, pero es menor que a nivel país

La tasa de ocupación del trimestre febrero-abril 2022 en la Región de O’Higgins mantuvo el mismo porcentaje que la medición anterior, esto es, un 54,5%, lo que si bien establece que no hubo variación, sitúa el porcentaje por debajo del que registra el país, que llegó a un 55,1%.

Así se desprende del análisis mensual que realiza el Termómetro Laboral, boletín que emite el Observatorio Laboral (OLO) del Sence que es ejecutado por la Universidad de O'Higgins y que comprende el monitoreo de las principales variables del mercado en la región.

Ocupación

De esta forma durante el trimestre febrero-abril de 2022, la tasa de ocupación de la región llegó a 54,5%, esto es, 0,6 puntos menor que la tasa de ocupación nacional, que alcanzó un 55,1%.

Durante el mencionado trimestre, la tasa de ocupación regional no tuvo variación respecto de la anterior medición, confirmando su tendencia posterior a los meses de verano, período en el que aumentan las actividades laborales de la región, sobre todo en los sectores de agro, comercio y turismo.

"A pesar de esta flotabilidad ocupacional, propia de nuestra economía estacionaria, las cifras de la actual medición son notablemente superiores a las del mismo trimestre del año 2021, donde la tasa de ocupación marcó 49,9%, pero inferiores a las del año 2020 (57%) y 2019 (57,8%)", señala al respecto, el director regional de OLO, Eolo Díaz-Tendero.

Informalidad

eolo diaz tendero
Eolo Díaz Tendero, director del Observatorio Laboral de la Región de O’Higgins (OLO)

En cuanto a la tasa de ocupación informal, esta alcanzó el 28,1%, comenzando así la consolidación de la tendencia a la baja en la región. Sin embargo, el registro es 0,9 pp superior a la tasa de ocupación informal del país, que llegó a 27,2%, y está por sobre las mediciones realizadas en los trimestres febrero-abril de los años 2019, 2020 y 2021.

Aunque desde inicios de la pandemia (trimestre marzo-mayo 2020) la informalidad fue mayor en hombres que en mujeres, desde el trimestre diciembre-febrero 2021 la situación se comienza a revertir.

Sin embargo, en la actualidad, con 28,4%, son los hombres los que muestran una mayor tasa de ocupación informal en la región, incluso superando el porcentaje registrado en las mediciones de los trimestres febrero-abril de los tres años anteriores.

Ocupación provincial

En la desagregación por provincias, respecto del trimestre anterior, la tasa de ocupación aumentó de 51 a 54,6% en la provincia de Colchagua y de 60,8 a 60,9% en Cardenal Caro. Mientras tanto, en la provincia de Cachapoal disminuyó, descendiendo de 55,1 a 54,1%.

"Ahora si se comparan los datos con los informados el trimestre febrero-abril 2021, en todos los casos las cifras actuales son superiores. Así, se observa que en el transcurso de un año la ocupación en la provincia de Cardenal Caro pasó de 52,7 a 60,9%, en Cachapoal de 50,1 a 54,1%, y en Colchagua de 48,7 a 54,6%", explicó el director regional de Sence, José Román Toloza.