Índice del Contenido
El pasado jueves 17 de octubre, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se llevó a cabo la primera audiencia por el delito de Injurias y Calumnias contra Francisco Orrego, candidato a gobernador por Santiago y militante de Renovación Nacional (RN). La denuncia fue presentada por Josefa Barraza Díaz, directora del medio El Ciudadano, quien se sintió injuriada y calumniada por las declaraciones de Orrego en el programa de YouTube "Sin Filtros" el 28 de mayo.
Aceptación de disculpas y nuevas condiciones impuestas por el juez
Según informó este medio, que tuvo acceso al audio original de la audiencia, "Pancho" Orrego ofreció las primeras disculpas públicas a la periodista Barraza, quien las aceptó tras solicitar al juez Juan Álvarez Jiménez que se incluyeran algunas calumnias que Orrego había omitido, además de agregar cualquier término peyorativo que el magistrado ordenó incluir en las disculpas realizadas por el participante del programa "Sin Filtros".
Tras la aceptación de las disculpas por parte de Barraza, el magistrado Álvarez indicó en la audiencia: "Entonces, queda así la segunda etapa, que tiene que ver con que las mismas disculpas públicas sean en vivo", con la solemnidad que exige el acto de retracto.
Disculpas públicas en el tribunal
Las disculpas públicas realizadas por Orrego en el tribunal consistieron en lo siguiente: "La señorita Josefa Barraza no es mentirosa, no es octubrista, no mantuvo relación sentimental efectiva con el señor Héctor Llaitul (...) me retracto de haber dicho que no le da para más y que no es un agente del Gobierno financiada como persona natural por el mismo".
Lo que dijo Orrego en "Sin Filtros"
Pero "Pancho" Orrego no habría cumplido con las mismas disculpas públicas ordenadas por el magistrado en la audiencia del 17 de octubre. En el capítulo 156 del programa "Sin Filtros", emitido el jueves 24 de octubre, el candidato a gobernador regional por Santiago declaró: "Ustedes saben que hace un tiempo la señorita Barraza puso una querella en mi contra (...) después de revisar mis declaraciones, efectivamente me di cuenta de que había utilizado conceptos que van más allá de lo que corresponde, como tratarla de mentirosa, de octubrista, de agente del Estado, de que no le daba para más, de términos peyorativos, y de que tenía una relación con Héctor Llaitul. Fui un poquito sarcástico, no corresponde, se sintió mal, y realmente creo que no corresponde estar tratando mal a la gente. Cuando tengo que pedir perdón lo hago, no tengo ningún problema con ello; creo que eso engrandece, soy católico, creo que el perdón es fundamental y pedir disculpas también". Sin embargo, lo cierto es que Orrego no pidió perdón ni se habría retractado de las afirmaciones hechas contra la directora de El Ciudadano, Josefa Barraza, en los mismos términos pactados en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
Próximos pasos
Ahora, las partes deberán solicitar una Audiencia de Verificación de Acuerdo Reparatorio para comprobar el cumplimiento total de las disculpas públicas pactadas en el tribunal.