Imagen de archivo

Proyecciones económicas para el 2024 ¿Bajará la inflación y las tasas de interés?

En pocos días dará inicio un nuevo año, marcando el comienzo de las expectativas económicas para el año 2024. A pesar de que en Chile se proyecta un nulo crecimiento este año, se anticipan mejoras ligeras en las cifras económicas para el próximo período.

Javier Mella
Javier Mella

En cuanto al crecimiento, se prevé que sea positivo, “aunque se estima que se mantendrá por debajo del 2%. Respecto al desempleo, se espera una disminución, acompañada de un paulatino aumento en la tasa de ocupación”, según señala Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes (UAndes). Sin embargo, Mella sugiere que el escenario más probable consiste en mantener una tasa de ocupación inferior a la existente antes de la pandemia.

Otro de las preocupaciones centrales estos últimos años, en materia económica, fue el de la inflación, que acumula un 4,5% en el año. Para Mella, “la inflación volvería a valores en torno al valor meta durante el primer semestre de 2024. Por otro lado, la Tasa de Política Monetaria seguirá su tendencia a la baja, donde se es esperaría un valor cercano al 5%”, estima el docente.

Con todo, el académico hace hincapié en que las personas debiesen esperar una moderada mejora, con mayor empleo, menores tasas de interés, pero principalmente en las tasas de corto plazo. “En el caso de las tasas de interés más largas, como las asociadas a créditos hipotecarios, es esperable que sigan en valores altos, comparados a los observados en la década anterior”, concluye el académico UAndes.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.