Índice del Contenido
- 1 Operativo inicial en Plaza de Pesaje Los Lagartos
- 2 Llamado a la responsabilidad de los conductores
- 3 Fiscalización en terminal de buses de Rancagua
- 4 Carabineros refuerza controles preventivos
- 5 Prevención del consumo de alcohol y drogas
- 6 Fiscalización laboral a transporte interurbano
- 7 Derechos de los consumidores en viajes interurbanos
- 8 Despliegue preventivo durante todo el fin de año
Durante el mes de diciembre, el flujo vehicular en la Región de O’Higgins aumenta de manera significativa debido a los traslados asociados a las fiestas de fin de año y al inicio del período de vacaciones. Frente a este escenario, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones instauró la Mesa Coreset, instancia de coordinación en la que participan más de seis organismos, tanto públicos como uno del sector privado, con el objetivo de resguardar la seguridad vial mediante operativos preventivos y de fiscalización.
Operativo inicial en Plaza de Pesaje Los Lagartos
En vísperas de Navidad, la Mesa Coreset dio inicio a su despliegue con una fiscalización en la Plaza de Pesaje Los Lagartos, en sentido norte-sur, dirigida a todo tipo de vehículos. El operativo contó con la participación de inspectores ministeriales, Seguridad Pública, ambulancia del Senda y Carabineros de Chile, y dejó como resultado 35 controles, seis infracciones cursadas y cuatro personas detenidas, dos por conducción bajo el consumo de marihuana, una por conducción bajo el consumo de cocaína y otra por no contar con licencia profesional.
Llamado a la responsabilidad de los conductores
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González, subrayó la importancia del autocuidado y el cumplimiento de la normativa vigente, señalando que: “La seguridad vial es responsabilidad de todo, la mayoría de los siniestros son evitables, ponerse el cinturón de seguridad, respetar la velocidad señalada, contar con la licencia de conducir correspondiente, tener a los niños en el sistema de retención infantil, esas cosas pueden cambiarlo todo al momento de estar en las vías”.
Fiscalización en terminal de buses de Rancagua
Posteriormente, el operativo se trasladó a Rancagua, específicamente al Terminal de Buses O’Higgins, donde se realizaron 20 controles adicionales y se cursaron cuatro infracciones vinculadas a condiciones técnicas de los vehículos, reforzando la supervisión del transporte interurbano ante el aumento de pasajeros en estas fechas.
Carabineros refuerza controles preventivos
Con motivo de las celebraciones de fin de año, el prefecto Cachapoal, coronel Luis Rebolledo, hizo un llamado a extremar las precauciones durante los desplazamientos para evitar la pérdida de vidas humanas en siniestros de tránsito. En ese contexto, recalcó que Carabineros de la Zona O’Higgins ha reforzado su presencia policial con controles vehiculares preventivos e investigativos en rutas, incluyendo la aplicación de alcotest y narcotest. Asimismo, advirtió que los siniestros viales han aumentado en estas fechas, pasando de 48 accidentes en 2023 a 70 durante 2024.
Prevención del consumo de alcohol y drogas
Uno de los factores que incide en la siniestralidad es el consumo de alcohol y drogas. En este marco, el director regional del Senda, Carlos Leyton, expresó que: “Durante estas fiestas de fin de año, todas las personas y las comunidades queremos celebrar y pasarlo bien. Para eso, el Senda, en conjunto con el Gobierno y los servicios públicos, hemos implementado una serie de operativos con el fin de prevenir accidentes de tránsito y consumo bajo el efecto del alcohol y las drogas. Para eso tenemos un despliegue en varias comunas donde va a estar nuestro operativo 'Tolerancia Cero', acompañando el control de Carabineros, para poder sacar de circulación a aquellos automovilistas que incumplan la ley, pero también como una manera de prevenir y disuadir a las personas. Lo importante durante estas fiestas es celebrarlo con la familia, en comunidad, disfrutarlo y sin tomar ningún tipo de riesgos."
Fiscalización laboral a transporte interurbano
Considerando el aumento de traslados en buses, desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro informó que se fiscalizará el cumplimiento del descanso previo de choferes y auxiliares exigido por el Código del Trabajo. “En materia laboral se fiscalizará el descanso previo de choferes y auxiliares de buses interurbanos exigido por el Código del Trabajo para garantizar la seguridad de pasajeros, impidiendo que sucedan accidentes por causa de fatiga al conducir. Está prohibido conducir más de 5 horas continuas, y en los viajes de más de 24 horas, el descanso es obligatorio por 8 horas al menos. Las empresas que no cumplen con estos derechos laborales se exponen a multas que van desde 3 hasta 60 UTM según tamaño de la empresa. La Dirección del Trabajo fiscalizará permanentemente la vigencia de estos derechos laborales”.
Derechos de los consumidores en viajes interurbanos
Desde el Sernac, su director regional Ignacio Tello recordó los derechos de los usuarios del transporte interurbano, indicando que: “Los consumidores en buses interurbanos tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños. También es importante recordar que las empresas están obligadas a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el usuario anula su pasaje con 4 o más horas de anticipación. En relación al equipaje, si la empresa lo extravía o daña, deberá indemnizar con hasta 5 UTM, esto es, alrededor de $344 mil, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Pero si el consumidor tuvo la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida”.
Despliegue preventivo durante todo el fin de año
De esta forma, los organismos que integran la Mesa Coreset mantendrán y reforzarán los operativos de prevención y fiscalización durante el período de fin de año, con controles permanentes en rutas y terminales, con el objetivo de favorecer traslados más seguros para conductores, pasajeros y peatones en la Región de O’Higgins.
