Imagen de archivo

Se declara la décima Alerta Ambiental para este viernes 30 de junio en el valle central de O’Higgins

La Delegación Presidencial de O'Higgins emitió una nueva declaración de Alerta Ambiental que mantiene la situación para la jornada de este viernes 30 de junio en el marco de la Gestión de Episodios Críticos GEC que comenzó el 1 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto.

Comunas de la Zona saturada

Esta es la décima declaración de alerta ambiental del año y rige en las 17 comunas que conforman la zona saturada por material particulado respirable MP 10 y MP 2,5 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

El delegado presidencial, Fabio López, indicó que “luego de este frente de mal tiempo, vamos a tener que redoblar las fiscalizaciones para corroborar que efectivamente la comunidad haga eco de lo que exige el Plan de Descontaminación, ya que nuestra prioridad es cuidar la salud de las personas, no queremos que nuestra comunidad tenga que lamentar enfermedades graves que terminen en hospitalizaciones. Es importante recordar que el invierno esta recién comenzando y debemos ser conscientes que existe un aumento de enfermedades respiratorias y tenemos que evitar el colapso de los centros de salud”.

La seremi del Medioambiente, Giovanna Amaya, señaló por su parte que "con el término de las precipitaciones, se produjo una disminución considerable de las temperaturas, lo que trae consigo un mayor uso de calefacción, y en el valle central, la leña es el medio de calefacción más usado, por ende, el que más contamina. Hacemos un llamado a la ciudadanía, a preferir medios de calefacción con tecnología más limpia y sostenible. De esta manera, evitamos por un lado complicar la calidad del aire y por otro, cuidamos la salud de la población".

Entre otras medidas, la Seremi de Educación suspenderá las actividades físicas y deportivas al aire libre y en recintos cerrados, para la totalidad de la comunidad escolar de la zona saturada. Por otra parte, la seremi del Deporte y/o el Instituto Nacional de Deportes señalan que la medida en caso de alerta será la realización de actividad física de intensidad moderada, evitando esfuerzos físicos, prolongados o muy intensos. Las actividades vinculadas al Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) se ejecutan a todo evento. Además, se establece la prohibición del funcionamiento de calderas a leña o carbón, a menos que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m³N.

Destacamos que no se pueden encender calefactores a leña cuenten o no con certificación SEC. Solo podrán utilizarse calefactores a pellet certificados por la SEC.

Para realizar denuncias por el uso de calefactores a leña en días de episodio, se debe llamar o escribir vía WhatsApp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud. Para el presente año, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Descontaminación actualmente vigente, no existe restricción para el uso de calefactores a leña en el resto de los días en que no se ha declarado un episodio de contaminación.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.