Se mantuvo la ocupación en la Región de O’Higgins para este trimestre

Print Friendly, PDF & Email

El trimestre agosto-octubre del 2023 mostró porcentajes prácticamente idénticos en los principales indicadores del mercado laboral en la Región de O’Higgins, respecto del periodo anterior, según el análisis que mensualmente realiza el equipo del Observatorio Laboral Sence de la Universidad de O’Higgins.

De esta forma la tasa de ocupación regional fue de 52,2%, idéntica a la medición anterior, ubicándose 3,4 puntos por debajo de la ocupación promedio del país, la que llegó a 55,6%.

"La cifra regional representa una mejora respecto de las registradas los años 2022 (51,8%), 2021 (49,1%) y 2020 (48,6%), aunque inferior a la del 2019 (54,8%). Aun cuando la tasa actual es superior a la de los mismos trimestres de los tres años anteriores, ésta muestra un estancamiento respecto de las mediciones de los tres trimestres previos a agostos-octubre 2023", preciso la seremi del Trabajo y Previsión Social(s) de O’Higgins, Daniela Cabrera.

En relación con la tasa de ocupación por sexo, se mantiene la tendencia a favor de los hombres, quienes llegaron a 63,6%, mientras que las mujeres alcanzaron el 41%. Respecto del trimestre anterior, la tasa de ocupación de los hombres aumentó 0,2 pp., mientras que la de las mujeres disminuyó 0,1 pp.

"En la actual medición la comparación entre ambas categorías expresa una brecha de 22,6 pp., levemente mayor a la medición del trimestre anterior (22,3 pp.), así como también a la del mismo trimestre de los años 2022 (21,9 pp.) y 2020 (22,4 pp.), pero menor a la de los años 2019 (25 pp.) y 2021 (23,6 pp.)", detalló la directora regional(s) del Sence, Marcela Contreras.

"Como Servicio tenemos claridad que la que Tasa de Ocupación está directamente asociada al nivel educacional, en este sentido en esta oportunidad, nos llama la atención que las personas que tienen educación básica completa o media incompleta, muestran una caída constante en las últimas dos mediciones. En este sentido aprovecho de hacer un llamado a prepararse para terminar sus estudios, para lo cual el Sence dispone de la plataforma "gradúate" donde se Encuentra todo el material necesario para dar los exámenes libres"

La similitud de los porcentajes en cuanto a la ocupación también se refleja en las provincias y esto porque en comparación al trimestre anterior, las tasas de Cardenal Caro (de 51% subió a 53,9%) y Colchagua (52,5% a 52,6%) aumentaron, mientras que la de Cachapoal disminuyó (en el trimestre anterior habían subido Cachapoal y Cardenal Caro).

Por otro lado, respecto de hace un año, se observa que en Colchagua y Cardenal Caro la ocupación aumentó, pasando de 50,2 a 52,6% y de 52,7 a 53,9% respectivamente. Por su parte, en Cachapoal, entre el 2022 y 2023, la ocupación bajó de 52,3 a 52%.

En cuanto a la ocupación informal en la región, esta alcanzó un 29,4%, lo que implica un aumento de 0,2 puntos respecto de la registrada en el trimestre anterior, situándose 2,4 puntos arriba de la tasa de ocupación informal nacional, que marcó 27%.

Para conocer más detalles sobre participación, inactividad y la composición de la fuerza laboral, entre otros, el Termómetro Laboral de octubre se encuentra disponible en la página web.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.