Seremi del Medio Ambiente y Fondas Sustentables en la Región

Print Friendly, PDF & Email

Con la finalidad de reducir y reciclar los residuos generados en las Fiestas Patrias, el seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, impulsó las Fondas Sustentables 2019 en la Región de O’Higgins. Invitó a los municipios de la región a hacerse parte del reciclaje con la instalación de puntos limpios, contenedores para reciclar el aceite usado por los fonderos. Solicitó además no utilizar bombillas ni vasos o cubiertos plásticos. Esto a fin de reducir al máximo los residuos de un solo uso, fomentando con ello la economía circular.

Fondas sustentables

"Agradecemos el compromiso de los municipios al hacer eco de nuestro llamado e implementar en sus comunas las fondas sustentables. Gracias a lo cual reduciremos considerablemente los volúmenes de residuos generados en estas fiestas y aumentando su reciclaje". Sostuvo el seremi del Medio Ambiente.

Pacto Chileno por los Plásticos

La campaña busca reforzar en la región la Ley de Fomento al Reciclaje y el Pacto Chileno por los Plásticos impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. Lo cual cobra relevancia considerando en Chile se generan anualmente 8 millones de toneladas de plástico que finalmente llegan a los océanos. Quedando un 70% de ellos en el fondo marino contaminando nuestro ecosistema.

Para evidenciar la gestión medioambiental en las fondas, el seremi recorrió las comunas que adhirieron este año a la iniciativa. Incorporando gestión ambiental: San Fernando, Placilla, Requínoa, San Vicente, Rancagua, Graneros, Machalí.

Contenedores para aceite usado y bicicleteros

En Placilla dispondrán de punto limpio y contenedores especiales para el aceite. Además de que sus locatarios no entregarán bombillas ni vasos plásticos a los asistentes. Mientras que en las ramadas de Rancagua incentivarán el uso de medios alternativos de transporte, con la instalación de bicicleteros.

Que no te de lata reciclar este 18

En San Vicente habrá dos puntos limpios, mientras que en Requínoa impulsaran la campaña “Que no te de lata reciclar este 18”. Con la cual regalarán un vaso reutilizable a cambio de una lata vacía de bebida o cerveza o una botella de plástico.

El seremi agregó que con la implementación de las Fondas Sustentables 2019, “queremos generar conciencia en la ciudadanía de la importancia del reciclaje en estas fiestas. Queremos que pidan sin bombilla y que utilicen los puntos de reciclaje que los municipios han dispuesto en sus comunas”, concluyó.