Crédito: Sence O'Higgins

Seremi del Trabajo constituye el Consejo Regional de Capacitación de O’Higgins en miras de fomentar la empleabilidad local

Con la presencia de representantes del Gobierno Regional, trabajadores y empleadores, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través de la secretaría ministerial de O’Higgins, en representación de la cartera, constituyó el martes 25 de julio el Consejo Regional de Capacitación. Dicha instancia es de carácter tripartito, es decir, confluye el Estado, representantes de los trabajadores(as) y también representantes del empresariado, para dar forma a parte de la Agenda de Productividad 2023 la que tiene como eje la capacitación y la reconversión laboral de manera focalizada y con pertinencia territorial para la región.

¿Qué dijo la seremi del Trabajo?

Seremi del Trabajo constituye el Consejo Regional de Capacitación de O’Higgins en miras de fomentar la empleabilidad localLa seremi del Trabajo, Doris Rodríguez, destacó que “es un hito extremadamente importante y relevante para la región, primero, porque se lleva a cabo tripartitamente y, además, a partir de este consejo se van a definir los caminos de capacitación en O’Higgins, con pertinencia territorial a cada comuna”.

Lo anterior se suma a los deseos de la cartera por fortalecer las capacidades laborales de las y los trabajadores para que puedan desempeñarse en empleos de mejor calidad y hacer, además, que las empresas sean más productivas. El Consejo Nacional de Capacitación tendrá también como función asesorar al Ministerio del Trabajo y Previsión Social en la formulación de la Política Nacional de Capacitación. Este órgano consultivo, estaba contemplado en la legislación desde 1997 y sólo después de 26 años se logró constituir.

¿Qué dijo la directora regional(s) del Sence O’Higgins?

"Hoy estamos contentos y contentas porque realizamos un trabajo fructífero, no solo conformando exitosamente este Consejo, sino que también, logramos algunas definiciones y trabajar también de cara a tener el 30 de septiembre la focalización de los 696 cupos que están asignados al Consejo de Capacitación Regional", expresó la directora regional(s) del Sence O’Higgins; Marcela Contreras; recordando además que el Servicio tendrá el rol de secretaría técnica del Consejo.

Trabajadores y empleadores

“estamos muy contentos de estar participando de esta instancia que partió hoy, donde está presente la mirada y las necesidades de los trabajadores para una mejor reinserción lo cual nos va a permitir desarrollar procesos de capacitación, pero también de formación” comentó la Presidenta Territorial de la CUT, María Guzmán Rubio.

"creo que es una excelente oportunidad"

Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins, en representación de la CPC, destacó que “en mi calidad de representante de las pequeñas y medianas empresas y también al ecosistema del emprendimiento, creo que es una excelente oportunidad que de manera tripartita podamos reflexionar, acordar y dar orientaciones para la capacitación, en la medida en que obedezcan a las necesidades locales más urgentes para mejorar la productividad y competitividad”.

¿Quiénes participaron de la reunión?

La reunión de constitución del Consejo, que entre sus principios destaca la descentralización y el diálogo social, fue encabezado por la seremi del Trabajo, Doris Rodríguez y también contó con la participación de representantes de la Seremi de Educación y  Seremi de Economía Fomento y Turismo; la directora regional(s) del Sence O’Higgins; Marcela Contreras, el profesional del Observatorio Laboral de O’Higgins, Mauricio Muñoz, además de la presidenta territorial de la CUT, María Guzmán; Erasmo Correa, representante del Sindicato de Trabajadores de Empresa Agro Tantehue; el gerente general de Corporación Pro O’Higgins, Braulio Guzmán en representación de la CPC y también Jaime Lillo, presidente de la Cámara de Comercio Rancagua.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.