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Sernac logra acuerdo con Entel para compensar a más de 90 mil clientes por cobros indebidos en roaming internacional

Más de 90 mil clientes del servicio postpago de Entel PCS Telecomunicaciones S.A. serán compensados por cobros indebidos relacionados con el roaming internacional en Argentina, gracias a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) impulsado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Cobros injustificados afectaron a miles de consumidores

Entre marzo de 2021 y marzo de 2024, numerosos consumidores que viajaron a Argentina se vieron obligados a contratar bolsas de datos a precios superiores a los cobrados en Chile por servicios similares. Esta práctica derivó en un proceso de negociación entre Sernac y Entel, que culminó con un acuerdo en beneficio de los afectados.

Más de mil millones de pesos serán restituidos

El acuerdo considera un monto total de $1.243.854.283. De este total, serán beneficiados 90.401 clientes del servicio postpago y 105.169 líneas de prepago. Además, 140 personas recibirán una compensación adicional por concepto de “costo de reclamo”, al haber presentado denuncias formales ante el Sernac.

Distintos métodos para recibir la compensación

Las compensaciones se ejecutarán de forma progresiva en los próximos meses. Los clientes sin deuda recibirán un abono o descuento en su boleta. Quienes tengan deudas, verán abonado el monto correspondiente a su saldo pendiente. En el caso de los exclientes, el pago se realizará mediante transferencia a la cuenta RUT de BancoEstado, o a través de un vale vista electrónico si no poseen dicha cuenta.

Nuevas medidas para evitar cobros indebidos

Entel se comprometió a eliminar las prácticas que causaron los cobros injustificados. En adelante, los usuarios con plan postpago que viajen a Argentina podrán usar sus servicios móviles pagando tarifas locales, activando solo el roaming. También deberán ofrecer al menos dos bolsas de prepago en condiciones equivalentes a las disponibles en Chile.

Validación pública y control judicial

Este acuerdo fue sometido a consulta pública y validado con observaciones de los propios consumidores. En los próximos días será presentado ante los tribunales, lo que permitirá que sea aplicable a todos los usuarios afectados, incluso a aquellos que no realizaron reclamos.

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