Trabajadores de O’Higgins reciben certificaciones por su experiencia laboral

Print Friendly, PDF & Email

En la Región de O’Higgins los sectores de la gran minería y la educación tienen nuevos trabajadores certificados en competencias laborales validadas por ChileValora, servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Lo anterior viene a suplir la falta de trabajadores especializados en ambos rubros y reconoce formalmente los conocimientos y habilidades aprendidos y desarrollados de manera no formal. Los procesos de evaluación se llevaron a cabo entre noviembre y diciembre de 2022 y en estos días se realizaron las respectivas ceremonias de certificación. En ambos casos, la financiación fue con franquicias tributarias a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Trabajadores de O’Higgins reciben certificaciones por su experiencia laboralEn plena instalación de faenas mineras, a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, en la División El Teniente de Codelco, 60 trabajadores que prestan servicios en El Teniente obtuvieron el reconocimiento como mantenedores mecánicos de planta base. Las labores principales que realizan son el mantenimiento de equipos fijos y cambio de componentes de estos que incluye soldadura convencional, contribuyendo a los equipos de trabajo para no detener la instalación en las faenas mineras.

Mientras que, en el caso de educación, 200 trabajadores y trabajadores certificaron sus competencias laborales tanto en materias administrativas como en las relacionadas con la aplicación del Manual de Convivencia Escolar. Las evaluaciones se centraron en temáticas tales como mediar en conflictos y resguardar la integridad de alumnos (as), inculcar el autocuidado, aplicar normas de seguridad, asistir a afectados(as) en emergencias y controlar el consumo de sustancias que atenten contra la salud en los establecimientos educacionales.

La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, destacó las ventajas de contar con una certificación en competencias laborales: “Los procesos de certificación acreditan que un trabajador o una trabajadora sabe realizar las labores propias de un cargo, ya sea en una fábrica, faena minera o en un establecimiento educacional”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, señaló lo siguiente: “La certificación es reconocer los aprendizajes que se adquieren por lo general en un puesto de trabajo que se desarrolla por largo tiempo, pero que no tienen una evaluación formal previa. Sin duda alguna, este programa da cuenta de nuestros esfuerzos por lograr una verdadera inclusión y valoración de los trabajadores y trabajadoras en la región de O’Higgins”.

En tanto, el jefe de la Unidad de Contrato de División El Teniente, Luis Henríquez, enfatizó en la necesidad de contar con trabajadores certificados:”Con esta certificación podemos aumentar la experticia técnica y de calidad que tiene el servicio, estamos trabajando en esa línea con todos los contratos que tenemos y en ese sentido ChileValora es una herramienta que tenemos que considerar en todos nuestros servicios”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.