Triunfo arrollador: Corte Suprema rechazó solicitud de remoción de Patricia Muñoz

La Corte Suprema dio a conocer el fallo que determinó rechazar la solicitud de remoción de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Esto, tras una solicitud hecha por parlamentarios de Chile Vamos a raíz del video 'El llamado de la naturaleza'. Un nuevo golpe a la derecha política por intentar coartar la libertad de expresión artística.

"saltarse los torniquetes"

La solicitud de remover a Patricia Muñoz de la Defensoría de la Niñez se produjo a raíz de un video que se realizó donde el jingle denominado "El llamado de la naturaleza", hacia alusión a "saltarse los torniquetes". Esto fue considerado por los parlamentarios de Chile Vamos como una evidencia de cómo "la Defensora de la Niñez, violando derechos de los niños – entre ellos, a ser educados y no concientizados desde el Estado- los impulsa a adoptar actitudes que los pueden exponer a peligros de todo tipo", argumentan los parlamentarios en el fallo.

Fueron 20 los votos que decidieron rechazar la remoción y tan solo 1 a favor de que Patricia Muñoz fuera removida de su cargo.

Expresiones propias de una creación artística

Entre las razones entregadas en el fallo, señalan que "de acuerdo a lo expuesto, no se advierte en los fundamentos del capítulo que se revisa, mérito suficiente para sostener la pretensión de remover a la señora Patricia Muñoz García de su cargo de Defensora de la Niñez, ya que las expresiones que lo sustentan son propias de, como se dijera, una creación artística, a cuyos términos se pueden atribuir tantos significados posibles como interlocutores existentes".

"No aparece ningún hecho que, por sí solo o analizado en conjunto con los otros invocados, sea constitutivo de la causal de negligencia manifiesta e inexcusable en el desempeño de las funciones de la Defensora de la Niñez", explican en el fallo.

¿Qué dijo la defensora de la Niñez?

En tanto la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz publicó en su cuenta de Twitter que se encuentra "contenta por razonamiento que enfatiza derechos humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, reconoce a adolescentes como sujetos de derecho y permite seguir trabajando firmemente".

Revisa el fallo completo

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.