Índice del Contenido
En una reunión sostenida en las oficinas de Rectoría de la Universidad de O’Higgins (UOH), el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, y la rectora de la casa de estudios, Fernanda Kri, abordaron las necesidades de apoyo académico en el marco de la investigación por el trágico accidente ocurrido en la mina El Teniente de Codelco, que cobró la vida de seis trabajadores.
Vinculación entre justicia y conocimiento
El encuentro permitió establecer un primer acercamiento entre el Ministerio Público y la academia, con el objetivo de explorar formas de colaboración técnica y científica que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos. El fiscal Cubillos destacó la importancia de este diálogo: “Este primer acercamiento, que lo hemos hecho a través de la UOH, para apoyar la investigación, nos deja muy conformes y tranquilos respecto de cómo la academia puede apoyar esta investigación”.
Red de colaboración con universidades del Estado
El fiscal también valoró la disposición de la UOH para activar redes más amplias de colaboración: “Pudimos conocer de primera fuente la disposición de parte de la Universidad de O’Higgins y de cómo -además- activar un apoyo transversal del Consorcio de Universidades del Estado y en qué podría consistir”.
Compromiso institucional con la verdad
Por su parte, la rectora Fernanda Kri subrayó la importancia de contribuir desde la educación pública a procesos que impactan al país: “Se trata de un tema que convoca a todo el país, y cualquier cosa que podamos hacer desde las universidades del Estado para esclarecer lo ocurrido, y aportar a la investigación para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, sin duda estaremos disponibles”.
Expertos de la UOH se suman a la labor investigativa
En la reunión participaron también la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Paula Irles; el director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, David Salas; y el académico Santiago Tassara, quienes manifestaron su disposición a colaborar desde sus áreas de conocimiento científico. La participación de estos especialistas refuerza el carácter interdisciplinario del respaldo que la universidad puede ofrecer al proceso judicial en curso.
Con este acercamiento, se abre la posibilidad de que la investigación liderada por la Fiscalía Regional cuente con el respaldo de capacidades técnicas y humanas del sistema de universidades estatales, fortaleciendo el rigor y profundidad del proceso investigativo.