Utilizan identidad de exfuncionario de la Armada para realizar estafas

Print Friendly, PDF & Email

Nicolás es de Rancagua y tiene 16 años. Le gustan los videojuegos pero hace bastante tiempo que ya no juega con su Play Station PS3; es por ello que un día decidió venderlo por Internet. Lo publicó en el marketplace Yapo.

No pasó un día cuando lo contactaron con la intención de comprarle el PS3. Nicolás lo vendía en $100.000. Cuando lo llamaron le dijeron que le harían la transferencia a su cuenta RUT. El comprador le mandó una foto donde estaba la cédula de Identidad y la credencial de un Capitán de Fragata de la Armada de Chile.

Pero Nico no tenía actualizada la aplicación de BancoEstado, así que le dijo al futuro comprador que realizara la transferencia a la cuenta RUT de su padre: "Le doy con mi papá para que hable con él", dijo Nicolás. La llamada provenía del número +569 7274 5303.

Autorizar BE Pass

Su padre le preguntó con quién hablaba, a lo que la persona detrás del teléfono se identificó como Christian Sch****, Capitán de Fragata de la Armada de Chile. Éste señaló que quería comprar el PS3 pero no podía transferirle a un menor de edad. Así que le pidió el número de cuenta RUT del padre de Nico. "La transferencia se la haré a través de la aplicación de banco. Usted abra la aplicación. Hay un candado verde arriba de su saldo. Presione donde dice Autorizar BE Pass".

El padre de Nicolás, había intentado momentos antes de la llamada de compra, cambiar la contraseña de la cuenta RUT de su hijo desde la página web del banco. Esta acción le dio la opción de utilizar la tarjeta de coordenadas o el BE Pass, pero como estaba bloqueada no tuvo éxito.

"Si desea comprar el PS3, hágalo por transferencia normal", dijo el padre al interesado con el que hablaba por teléfono. "No, yo solo haré compra por BE Pass, ya que por ser funcionario de la Armada tengo un convenio con el Banco para transferir por BE Pass", respondió el supuesto Capitán de Fragata.

El padre de Nicolás ya había sospechado "algo raro" en todo esto. Así que la transacción no la realizó y colgó la comunicación.

Buscando por Internet

Luego de la compra fallida, Nicolás junto a su padre buscaron por Internet con el nombre completo de Christian Sch****. La sorpresa fue que existían una serie de denuncias referidas a este Capitán de la Armada. Todos habían recibido la foto del carné de identidad junto con la credencial de la Amada. Las quejas eran variadas; desde comprarle a él un producto pero nunca lo envió, quedándose con el dinero hasta depósitos del 10% anticipado para arrendar una propiedad. La del BE Pass se agregaba a esta lista de estafas.

Encontrando al verdadero Christian

Una búsqueda más intensa, Nicolás dio con la cuenta de Instagram del verdadero Christian. En ella estaba publicado "Hola amigos! Hay un delincuente que usa una foto de mis documentos, cuando estaba activo en la armada, para estafar gente. Los que me conocen saben que yo no soy capaz de hacer eso y si conocen a alguien que ha sido victima de esta basura humana, les pido mil disculpas. Yo soy una persona honesta".

En el perfil de Christian señala que realiza masajes de relajación y descontracturantes con uso de ventosas. Talleres grupales de masajes de relajación hasta 4 personas. Oficial de la Armada (R).

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.