Hora de Noticias Google News

Vacaciones y COVID-19 ¿Es seguro viajar al extranjero?

La principal recomendación del médico es tratar de reprogramar los viajes al extranjero y, en caso de ser impostergables, mantener en todo momento las medidas de autocuidado.

Meses de gran estrés

“Hemos tenido meses de gran estrés, por lo que todos esperan con ansías un descanso, que además favorece la salud mental. Sin embargo, siempre debe privilegiarse la salud y el autocuidado. Dada la contingencia nacional y mundial, es necesario ser muy responsables si decidimos tomar vacaciones, y también considerar que la forma de vacacionar debe cambiar y ajustarse a la realidad actual”. Por ello, el especialista explicó información necesaria antes de viajar:

¿Hay climas que se consideren más seguros?

Seguramente hemos escuchado que en los climas cálidos o en los países que se encuentren en verano hay menos contagios de COVID-19, sin embargo, hemos visto durante estos meses de pandemia que existen contagios por el independiente del clima. Así, se reportan tasas muy altas de contagio tanto en países de clima cálido como en países que se encuentran en invierno.

¿El avión podría ser un foco de contagio?

Pese a que el aire de los aviones está filtrado y recircula según la altura, todo espacio en el que no se guarden las medidas de autocuidado es potencialmente riesgoso, por eso siempre se debe estar dispuesto a mantener la distancia social, el lavado de manos frecuente y el uso adecuado de la mascarilla.

¿Qué medidas de seguridad son necesarias de adoptar?

Si por razones de fuerza mayor los viajes al extranjero resultan impostergables, se deben mantener las medidas de autocuidado en todo momento, y al regreso al país, cumplir con las recomendaciones de la autoridad sanitaria respecto a la toma de un examen PCR y cuarentena.

No olvidar las medidas básicas

Cabe destacar que el control de la pandemia depende de todos nosotros. Al cuidarnos, cuidamos a nuestras familias y a la sociedad en su conjunto. Y en ninguna instancia, independiente del país en que nos encontremos, se deben olvidar las medidas básicas como el uso de mascarilla, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.