Crédito: INIA Rayentué

300 estudiantes de la Región de O’Higgins conocieron INIA Rayentué gracias a tradicional "Puertas Abiertas"

Más de 300 estudiantes provenientes de XX liceos y escuelas de la Región de O’Higgins se dieron cita en una nueva versión del “Puertas Abiertas INIA Rayentué”, quienes tuvieron una jornada de adquisición de conocimientos respecto al trabajo que realiza el Instituto de Investigaciones Agropecuarias en la zona, abarcando diversas temáticas que fueron presentadas a cada uno de ellos.

300 estudiantes de la Región de O’Higgins conocieron INIA Rayentué gracias a tradicional Puertas AbiertasFueron un total de siete estaciones las que se dispusieron por todo el Centro -ubicado en el sector Los Choapinos, comuna de Rengo-, donde las y los investigadores conversaron y enseñaron a los estudiantes los proyectos, programas y trabajos que realizan en el día a día. Las estaciones fueron: Estación Fisiología, Genómica y Bioinformática (a cargo de Juan Pablo Martínez y Boris Sagredo), Estación Mejoramiento Genético en Trigo y Quinua (a cargo de Félix Estrada y Felipe Rubilar, Estación Agroecología y Protección de Fauna Benéfica (a cargo de Bárbara Vega y Patricio Abarca), Estación Oveja Hidango (a cargo de Marcelo Quezada), Estación Apicultura y Cambio Climático (a cargo de Emilio Cáceres), Estación Monitoreo de Riego en Frutales (a cargo de Jaime Otárola) y Estación Manejo de Suelos (a cargo de Jorge Carrasco).

Los establecimientos educacionales que participaron este año fueron la Escuela Agrícola El Carmen de San Fernando, el IRFE de Santa Cruz, el Liceo Juan Pablo II de Nancagua y los colegios Nuestra Señora de Loreto y Berta Zamorano, ambos de la comuna de Coltauco. Destacaron también la presencia de muchos estudiantes provenientes de HomeSchooling (educación en el hogar), agrupados bajo “Crianza con Sentido”, quienes motivados por lo que INIA Rayentué estaba ofreciendo, decidieron llegar hasta el centro junto a profesores y apoderados.

Cristián Aguirre, director regional de INIA Rayentué, indicó que “estas instancias cumplen un rol clave en la vinculación con los recintos pedagógicos, además de irradiar el conocimiento y práctica que tenemos como institución. Nuestro Puertas Abiertas ya es una marca registrada y este año tuvimos un singular éxito de convocatoria, lo cual refleja el interés de los establecimientos y el alumnado por la ciencia, la investigación y la innovación, además de poder encantar a los más pequeños con el sector agropecuario”.

Durante el recorrido por las instalaciones y estaciones, pudieron conocer equipos de última generación que ayudan a los procesos fisiológicos y genéticos de las plantas, así como la importancia del mejoramiento genético en el trigo y la quinua. Además, pudieron conocer hoteles de insectos, productos bioamigables para el control de plagas, ovejas de la nueva raza Hidango y el ciclo, beneficios y estructuras de los polinizadores tales como la abeja, junto con riego y manejos y tipos de suelo.

El Día de Puertas Abiertas se complementa con el próximo Día de Campo, tradicional encuentro que se realiza en INIA Hidango, comuna de Litueche, orientado a pequeños agricultores, quienes tienen la oportunidad de conocer los avances en materia agropecuaria ligada al secano costero y el cambio climático, actividad que se desarrollará el próximo 12 de octubre.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.