Índice del Contenido
Hasta el predio de Héctor Yáñez, ubicado en la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua, Región de O’Higgins, llegaron integrantes de la Cooperativa Campo Fértil a participar de un taller y capacitación realizado por INIA Rayentué, en el marco del convenio de cooperación que esta institución tiene con la municipalidad, y que busca ir al rescate de semillas tradicionales para la creación de semilleros populares.
Conservación de semillas secas
La actividad fue liderada por Erika Salazar, investigadora de INIA La Platina, quien expuso primero sobre conservación de semillas secas, entregando información y consejos útiles para pequeños agricultores que pertenecen a la cooperativa que participa del proyecto. Posteriormente, se dirigieron hasta los invernaderos -levantados por INIA Rayentué gracias a este proyecto-, que estaban listos para la cosecha de semillas de distintas variedades de lechugas. De esta forma, la investigadora procedió a demostrar cómo se realizaba este proceso y lo fundamental que es -por ejemplo- cubrirlos con mallas para un resultado óptimo en la recolección.
Finalmente, Salazar les enseñó de manera práctica el proceso de conservación de semillas de frutos secos, a través de selección, conteo y guarda de las mismas, con distintos tipos de preparaciones para comparar y ver resultados respecto a control de plagas que pudiesen afectarlas.
"fue una experiencia excelente"
Para la coordinadora de este proyecto e investigadora de INIA Rayentué, Bárbara Vega, “fue una experiencia excelente. Este ya es nuestro quinto taller, aprendiendo poco a poco el proceso de conservación de semillas. Este proyecto involucra el establecimiento de varias especies además de lechuga, tales como zapallo camote e italiano, entre otros. Tenemos que saber cuál es el proceso tanto de semillas secas como húmedas. En esta ocasión, trabajamos con las secas”.
"siempre es bueno agregarle profesionalismo"
El dueño de casa, Héctor Yáñez, destacó la calidad de los talleres impartidos por INIA y la Municipalidad de San Vicente, ya que “ha sido fundamental para poder adquirir competencias en relación al cultivo de las semillas tradicionales. Llevamos harto tiempo trabajando y siempre es bueno agregarle profesionalismo a lo que hacemos. Estamos agradecidos de INIA Rayentué de ayudarnos a aprender más sobre selección y multiplicación de semillas tradicionales”.
Monto de inversión del proyecto
Este proyecto tiene un monto de inversión cercano a los $29 millones, de los cuales $7.5 millones son puestos por INIA y más de $21 millones corren por parte de la municipalidad. Permitirá, también, crear un Grupo de Extensión Tecnológica (GET) con las y los productores locales y participantes de esta iniciativa.