Agricultura inteligente: UOH viaja a Japón y conoce experiencia nipona

El Dr. Rodrigo Verschae, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería y la Dra. Carla Gutiérrez, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de O’Higgins (UOH) participaron del Proyecto de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE) sobre “Innovación aplicada a la agricultura”. Patrocinado por la Embajada de Chile en Japón y cofinanciado por la UOH, que se llevó a cabo en julio en la ciudad de Tokio, Japón.

Los representantes de la UOH fueron invitados a visitar Japón para conocer la experiencia nipona en innovación y robótica aplicada a la agricultura inteligente. Esto, con el objetivo de fortalecer lazos con distintos centros de investigación y empresas en esta área. El programa consistió principalmente en descubrir experiencias y explorar colaboraciones con universidades, agencias de gobierno japonés y compañías del ámbito de innovación en agricultura inteligente.

Robótica y agricultura inteligente

Dentro de las actividades realizadas, la delegación de la UOH visitó la Organización Nacional en Investigación Agrícola de Japón (NARO). Esto, para conocer su nuevo plan de desarrollo con un foco muy fuerte en robótica y agricultura inteligente. Durante la visita también se discutieron alternativas de vinculación para poner en contacto a investigadores en temas de interés común.

Estableciendo convenios en Japón

UOH viaja a Japón y participa en programa sobre innovación y agricultura inteligenteAdicionalmente, en materia de cooperación internacional con entidades académicas, se avanzó en establecer convenios de colaboración con la Universidad de Hokkaido. También con la Facultad de Agricultura de la Universidad de Kioto. El Centro de Medio Ambiente, Ciencias de la Salud y de Campo de la Universidad de Chiba; y la Universidad de Toyo, en Tokio.

Estos convenios proyectan movilidad académica y estudiantil. También el desarrollo de proyectos de investigación conjunta; principalmente en las áreas de robótica y sistemas inteligentes aplicados a la agricultura. Cabe destacar que las universidades de Hokkaido y de Kioto se sitúan entre las más prestigiosas de Japón y del mundo. Son particularmente reconocidas en el campo de la agricultura y la sustentabilidad.

La Universidad de Chiba mostró interés en concretar un convenio para intercambio estudiantil, como parte del proyecto «Plant Factory». Éste desarrolla en conjunto con reconocidas empresas japonesas. Finalmente, la Universidad de Toyo invitó a la UOH a sumarse a la Red UMAP* para participar en los programas de movilidad estudiantil.

La importancia de generar vínculos

Respecto de la importancia de generar vínculos con instituciones tan reconocidas en Japón y a nivel mundial, la Dra. Carla Gutiérrez comentó:

“Esta alianza responde a un trabajo de colaboración focalizado entre la Universidad y Japón. Identificamos varias temáticas comunes entre nuestros países. Como la producción de alimentos y la seguridad alimentaria. El envejecimiento de la población. Los desastres naturales y el aumento de la automatización, donde queremos desarrollar investigación. Estamos muy contentos de los avances que hemos logrado en los primeros años de nuestra Universidad. Esperamos que desde Japón se entusiasmen en trabajar con nosotros y vincularse con nuestra región”.

Kubota, Topcon, Optim, Inaho

En cuanto a la vinculación con empresas, la delegación de la UOH visitó grandes multinacionales japonesas. Ellas son Kubota y Topcon, especialistas en maquinaria y desarrollos de soluciones para la agricultura inteligente y operación de maquinaria agrícola. Esto, a través de sistemas de sensores coordinados, respectivamente. La compañía Optim, que está en proceso de internacionalización y trabaja productos basados en análisis de datos a través de sensores para el sector agrícola. Además de una startup llamado Inaho, que es un robot que cosecha espárragos. Con un modelo de negocio para pequeños y medianos productores y se posiciona como una alternativa relevante para la realidad de la Región de O’Higgins.

Con estas empresas quedó abierta la posibilidad de evaluar líneas de colaboración para trabajar en investigación aplicada en agricultura inteligente. Por ejemplo, en conjunto con Pymes agrícolas de la región.

Todas las instituciones visitadas mostraron interés en las actividades realizadas por la Universidad de O’Higgins. Incluyendo la investigación en Robótica y Sistemas Inteligentes y el simposio en Robótica de Campo que la Universidad realizará en diciembre de este año.

Agricultura inteligente y su relevancia en la Región

En cuanto a la relevancia que estos futuros convenios pueden tener para el desarrollo de la agricultura en la Región, el Dr. Rodrigo Verschae explicó:

“Como Universidad debemos generar y transmitir conocimiento. Al mismo tiempo, ser un puente para traer a la región y al país conocimiento y capacidades desarrollados en otras partes del mundo. Estos futuros convenios con instituciones japonesas líderes mundiales son de mucha relevancia. Nos permitirán potenciar el desarrollo de la agricultura inteligente mediante proyectos de colaboración internacional. De esta esta forma mantenernos a la vanguardia, con el consecuente impacto positivo para la región y para Chile”.

Seguir trabajando en conjunto

“Como UOH agradecemos la excelente gestión de Catalina Barceló, segunda secretaria del Embajador Julio Fiol, en la ejecución y el acompañamiento durante el Proyecto PAEE. Nuestra Universidad y la Embajada de Chile en Japón quedaron con la intención de seguir trabajando en conjunto. En variadas y concretas proyecciones de colaboración entre Japón y la Región de O’Higgins”, comentaron los doctores Gutiérrez y Verschae.

* Mobilidad Estudiantil de Asia y el Pacífico