Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Asume nuevo director nacional del Indap Santiago Rojas

Adaptación al cambio climático, agroecología y asociatividad, con la sequía como preocupación transversal y perspectiva de género en todas las iniciativas, son las líneas de acción planteadas por el nuevo director nacional del Indap, Santiago Rojas, que el lunes 4 de abril fue presentado en un encuentro con funcionarias y funcionarios por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Rojas, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Londres, fue nombrado en el puesto por el Presidente Gabriel Boric que incluyó a este servicio dedicado a la atención de la Agricultura Familiar Campesina entre los 12 con potestad de designación directa según la Ley de Alta Dirección Pública.

Ante el equipo de la dirección nacional y dirigentes(as) de su asociación nacional de funcionarios (Anfi), expresó orgullo de sumarse a la institución y apuntó como una de sus metas “impulsar la agroecología en Chile para avanzar con la Agricultura Familiar Campesina” junto con “adaptarnos al cambio climático y así poder enfrentar desafíos como la sequía en Chile”.

esteban valenzuela
Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura

La nueva autoridad señaló como línea central de acción la calidad de vida de productoras y productores, llamó a “trabajar con un enfoque de género en todas las políticas” y destacó la importancia de la asociatividad porque, dijo, “la agricultura no funciona a nivel individual, funciona con la articulación de los distintos actores, entonces me gustaría trabajar mucho en esos temas”.

Santiago Rojas se dirigió especialmente al equipo del Indap y apeló a su compromiso. “Espero aprender mucho de cada una y uno de ustedes, entonces mi política va ser de puertas abiertas. Cada vez que tengan ideas, que tengan propuestas, juntémonos, conversemos (…) Yo pongo mi corazón a disposición de la institución y también espero lo mismo de ustedes”, comentó.

El ministro Esteban Valenzuela definió al nuevo director nacional del Indap como “un profesional de alto nivel, que se ha dedicado además en la última década a trabajar con proyectos Prodesal, municipios y con la agroecología, que pasa a ser otro sustantivo de la labor del ministerio”. En la Agricultura Familiar Campesina, describió, “están los saberes, están las tradiciones, está la diversidad en la producción y por eso vamos a tener un director del Indap que va a enriquecer con todo el equipo, escuchando a las dirigentes y a los funcionarios en su pluralidad, con lógica de hoy día: Paridad de género, dialogo, eficacia, todo sugiriendo cambio”.

Experiencia en estrategias de sustentabilidad

Santiago Rojas se ha especializado en el desarrollo de estrategias y proyectos de sustentabilidad y medio ambientales en el sector público y privado, tarea que aplicó especialmente en la Municipalidad de Providencia, donde entre 2013 y 2016 se desempeñó como Asesor de Sustentabilidad y luego como Jefe del Departamento de Medio Ambiente.

Es cofundador de la empresa Regenera Orgánico, dedicada a la gestión integral de residuos orgánicos, y fue director de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Nodo Chile, dedicada a la gestión de iniciativas socioambientales con responsabilidad social y relacionamiento comunitario.

Gestión del Indap en todo Chile

Indap es el servicio con mayor cobertura dentro del Ministerio de Agricultura y su misión es la asesoría, asistencia técnica y financiamiento de la Agricultura Familiar Campesina. En 2021 atendió a más de 160 mil pequeñas y pequeños productores agrícolas, ganaderos, artesanos y promotores de turismo rural en todo Chile.

La escasez hídrica y el Cambio Climático golpean hoy especialmente a la pequeña agricultura y es uno de los principales desafíos de la institución que para 2022 cuenta con un presupuesto récord de $44 mil millones para invertir en sus múltiples programas de riego intrapredial y asociativo.

Mercados Campesinos, redes de circuitos cortos y de relación con la industria o instituciones del Estado a través del sistema de Compras Públicas, es otra de las tareas del Indap a través de su división de Fomento para resolver las dificultades de comercialización de los productos campesinos.