CNR presenta programa que capacitará 1.700 regantes para mejorar la calidad de aguas de riego y las buenas prácticas agrícolas en O’Higgins y Maule

La Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció en Rancagua el inicio de su programa de “Transferencia en calidad de agua y buenas prácticas agrícolas, Regiones de O´Higgins y Maule”, cuya finalidad es contribuir a mejorar la calidad de la producción agrícola para pequeños agricultores de las cuencas de ambas regiones.

El proyecto está enfocado en transferir tecnologías a pequeños productores de las comunas de Rancagua, Rengo, Malloa, San Vi­cente, Teno y Linares, que forman parte de las comunas que más “aportan a la producción, al PIB silvoagropecuario nacional y a las exportaciones agrícolas”, como explicó Marianela Matta, coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la CNR, en la presentación de la ceremonia de lanzamiento realizada en Rancagua.

El programa es ejecutado a través del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, capacitará a regantes mediante instalación de unidades demostrativas en tratamiento de aguas, y otras actividades de apoyo para actualizar sus estados de medición de la calidad de sus aguas.

Marianela Matta, dijo que “este programa busca relevar la importancia no tan solo de enfrentar la escasez hídrica, que es lo que hoy está más en la discusión, sino también dar cuenta de lo fundamental que es abordar la calidad del agua y las buenas prácticas agrícolas, en particular, en estas dos regiones de Maule y O'Higgins”, como parte del trabajo para “seguir mejorando sustentablemente”.

Rodrigo Rebolledo Cornejo, administrador de la Asociación de Canalistas del Canal San Pedro, Población y Derivados, dijo que “es muy relevante el tema de la calidad de aguas, por el producto final que llega al público. Como Asociación, entregamos un servicio de entrega del agua, pero si hoy día, más encima, entregamos un agua con calidad adecuada, es mucho más relevante, sobre todo en el mundo del Indap y Prodesa. Para nosotros, es súper relevante este programa”.

Roberto Fuentes, profesional de la Unidad de Desarrollo de la CNR, estimó que esta iniciativa, cuyos primeros trabajos de campo se iniciaron a fines de septiembre pasado y que dura hasta el septiembre de 2023, beneficiará a unas 1.700 personas de las cuencas de Cachapoal, Mataquito y Loncomilla en ambas regiones, con un presupuesto de $ 252 millones.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.