Conoce las principales frutas que Chile exporta al mundo

Print Friendly, PDF & Email

Reconocidas por su calidad, variedad, y en los últimos años, por la sustentabilidad en su producción, las frutas de origen chileno se han vuelto un alimento cotizado en distintos rincones del planeta. El sector agroalimentario chileno es uno de los más dinámicos de la economía nacional. Acá las 5 principales frutas en las que nuestro país brilla a nivel global.

Cerezas

Ya sea para la tradicional celebración del año nuevo chino o sencillamente por su dulce sabor, las cerezas chilenas ocupan el puesto número uno entre las principales frutas que exporta nuestro país. Gracias a que su temporada se extiende desde octubre hasta enero de cada año, se vuelven un fruto altamente cotizado en prácticamente todos los mercados, particularmente durante las fechas de Navidad y Año Nuevo.

El mercado asiático, y principalmente China, se posicionan como los principales destinos de esta fruta, donde de las 352.474 toneladas de cerezas exportadas durante 2021, el 90% del cargamento fue a parar al gigante asiático, según cifras de Fruits from Chile.

Uvas de mesa

La uva ha sido parte de la dieta de las personas desde tiempos prehistóricos. Existen registros que hablan de la bodega de vino más antigua del mundo, que data del 4.000 a.C., así como restos arqueológicos que dan cuenta del cultivo de la uva en Medio Oriente durante la edad de bronce. De cualquier forma, hoy en día Chile se posiciona como uno de los principales productores de esta fruta en el hemisferio sur, donde gracias a las características climáticas propias de nuestro territorio, se vuelve un país ideal para su producción: casi un 30% del territorio destinado al cultivo de frutas, está dedicado a la uva.

Actualmente, su cultivo se concentra entre las regiones de Atacama y Coquimbo, aunque también se observa a lo largo de todo el litoral central de nuestro país. De acuerdo con lo informado por la Asoex, durante la temporada 2020 – 2021, el volumen de exportación de uvas fue de 536.448 toneladas, donde Norteamérica recibió el 50% de los envíos de este fruto, con las variedades de Red Globe, Crimson y Thompson Seedless, seguido del mercado asiático (25,7%) y el europeo (15,5%).

Manzanas

Como mermeladas, compotas o simplemente en su formato natural, la manzana es una de las frutas predilectas en las mesas de Chile, tanto por su versatilidad y facilidad para transportar, así como por su característico sabor y durabilidad. Hoy desde Chile se exportan más de 40 variedades al mundo, siendo Europa (39%), Latinoamérica (26,9%) y Asia (15,6%) los principales mercados de destino, con fruta que provienen principalmente del centro sur del país, abarcando desde la región de O’Higgins hasta la región de Los Lagos.

Según información publicada por ASOEX, durante la última temporada nuestro país exportó un total de 636.145 toneladas de manzanas al mundo, con lo que sigue consolidándose como uno de los principales exportadores en el hemisferio sur.

Arándanos

Con solo 80 calorías por taza, los arándanos son un alimento rico en vitamina C y antioxidantes, y también son una de las principales frutas que exportamos al mundo. Si bien el cultivo de arándanos en Chile tiene inicios recientes en la década de los 80, hoy nuestro país cuenta con más de 15.600 hectáreas cultivadas, siendo uno de los principales productores a nivel global.

De acuerdo con la última versión del Chilean Bluberry Comittee Crop & Export Report, si bien durante la última temporada 2020-2021 se vio una disminución del 8% en la producción en relación con el periodo pasado, casi 106 mil toneladas de fruta han sido exportadas al mundo esta temporada, destacando los mercados de Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y China.

Peras

Constituyendo el 10% de la producción global, en las últimas décadas Chile se ha hecho camino como un exportador relevante de la pera en el hemisferio sur. Producidas principalmente en la Región Metropolitana, de O’Higgins y Maule, el volumen de peras exportadas alcanzó las 122.138 toneladas, viajando principalmente a Europa (49,3%) y Latinoamérica (36%), según publica la marca sectorial de Pro Chile, Fruits from Chile.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.