Crédito: Minagri

Constituyen en la Región de O’Higgins mesa que incorpora dimensión animal en la gestión de emergencias

Con el objetivo de coordinar las acciones necesarias para asistir a los animales afectados en el evento climático que afectó a la región, se constituyó en el Senapred la mesa de Gestión de Riesgos y Desastres, dimensión animal cuya coordinación técnica será responsabilidad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La primera sesión fue presidida por el seremi de Agricultura, Cristián Silva, participando en ella profesionales de la Seremi de Salud, Medioambiente, y servicios como la Conaf, Indap y el SAG.

¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

“El efecto de la catástrofe que estamos viviendo en la Región de O'Higgins tiene un componente importante que es el componente animal. No solamente hablo de la ganadería mayor, o de las entregas de forraje o alimento, que estamos viendo cómo hacer una gestión rápida para la entrega de la ayuda, sino que también de que qué va a pasar y que estamos haciendo por los animales domésticos, los animales de compañía. La ganadería por supuesto que está afectada en esta emergencia. Por ese motivo, en esta mesa estamos trabajando no solamente el momento de la emergencia, sino que pretende articularlos para poder tener un protocolo establecido de cómo vamos a trabajar en las siguientes que vengan”, indicó el seremi de Agricultura.

Durante la reunión se delinearon las acciones necesarias para canalizar las ayudas de alimentación animal de la ganadería que requerirán las diversas comunas afectadas, así como se trazaron cursos de acción para asistir a los animales domésticos y la fauna silvestre.

Para Josefina López, profesional del Senapred, la instancia significó “un avance importante, ya que desde hace un tiempo estamos trabajando en caracterizar la vulnerabilidad de la región y eso incluye temáticas transversales y también la dimensión animal”.

"nosotros realizaremos el rol de coordinación"

Por su parte, María Patricia Miranda, directora(s) regional del SAG O’Higgins, afirmó que “en esta mesa, el SAG va a tener un rol activo como secretario técnico. La mesa es presidida por el seremi (de Agricultura) y por el delegado presidencial, con el apoyo del Senapred. Sin embargo, dada la competencia y misión del Servicio Agrícola Ganadero, nosotros realizaremos el rol de coordinación, entrega de datos y también levantar ciertas necesidades de sub-dimensiones animales de compañía, animales de producción en traspatio y fauna silvestre en esta gestión”.

En la mesa se estableció que la necesidad de participación de otros actores a fin de tener un sistema de respuesta temprana y acciones de prevención, tales como la Asociación de Municipios de la Región, la Universidad O’Higgins, el Ejército y Carabineros de Chile y otros representantes relevantes para la gestión de la emergencia.

Colegio Médico Veterinario

“Hemos tratado de llegar con campañas locales porque el aislamiento que tuvimos inicialmente con las carreteras, tratando de conseguir alimento para los animales de compañía, algo por algunos animales de abasto. Seguimos en campaña para ayudar. Estamos viendo ahora que ya están bajando la cota de los ríos cómo se recuperan nuevas especies que necesitan atención médico veterinaria, indicó Mariana Faúndez, representante del Colegio Médico Veterinario.

Finalmente, en la ocasión se entregaron responsabilidades para la creación de protocolos de acción ante el surgimiento de emergencias de esta naturaleza.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.