La Región de O'Higgins concentra un porcentaje importante de la producción agropecuaria del país y es reconocida por desarrollar productos de excelente calidad e inocuidad. Sin embargo, a nivel de pequeños y medianos productores, no siempre están las competencias requeridas para asegurar una inocuidad y producción sostenible en el tiempo.
En este sentido, el sector apícola ha sido considerado un rubro con gran potencial dentro del sector económico y social a nivel nacional, pero todavía posee brechas en aspectos clave como es la asociatividad, organización territorial, el manejo sanitario, la inocuidad de los productos y en la prestación de servicios de polinización.
Estas fueron sólo algunas de las razones que llevaron a la Dra. Andrea Müller, Médico Veterinario, Doctora en Farmacología y académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales ICA3 de la Universidad de O'Higgins (UOH), a presentar un proyecto que buscará generar capital social para fortalecer el rubro apícola regional.
Para lograrlo, el proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, a través de recursos de la provisión FIC de O'Higgins y ejecutado por la UOH, contempló diferentes actividades que determinaron las principales brechas y problemas que tienen los apicultores, lo que finalmente permitió construir una "Hoja de ruta", la cual incorporó los principales desafíos que requieren de soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Para lograr esta hoja de ruta, señala la investigadora, realizamos "diferentes actividades: encuestas, recopilación de información, talleres, diagnósticos, identificamos las principales brechas, hicimos una caracterización de los apicultores, publicaciones en prensa, creamos una página web, realizamos videos explicativos, una revista interactiva y muchas acciones de difusión. Trabajamos con un equipo de profesionales multidisciplinarios tocando las principales áreas que atañen a la apicultura: sanidad apícola, capital social, políticas públicas, proveedores, productos y servicios".
"Una de las acciones necesarias para fortalecer este rubro, era realizar actividades con los apicultores que les permitiera generar confianza y entender la asociatividad como una fortaleza, para enfrentar de manera unida los problemas actuales y emergentes del rubro apícola", concluye.
Se espera que este tipo de iniciativas logren mejorar la integración, articulación y confianza entre los diferentes actores del rubro apícola, además de focalizar la investigación aplicada futura, de la mano de la UOH.
Para mayor información visitar Revista Interactiva.