Declaran emergencia agrícola para O'Higgins a raíz del impacto que tuvo el sistema frontal en la zona

Print Friendly, PDF & Email

"Hoy a solicitud de los intendentes de las regiones más afectadas, firmamos la declaración de emergencia agrícola para O'Higgins y Maule. Durante esta semana hemos trabajado con distintos actores y este viernes 5 de febrero convocamos a los jefes de servicio del Ministerio de Agricultura y a representantes de la agricultura familiar campesina. Además de los alcaldes rurales y los gremios para conformar una mesa de trabajo que nos permita enfrentar en conjunto lo que significa esta situación para las distintas localidades rurales de nuestro país". Así anunció la ministra de Agricultura, María Undurraga, esta medida adaptada por el Gobierno.

Emergencia agrícola

A partir de esta declaración de emergencia agrícola no solo se va a poder agilizar el uso de recursos de esta cartera, sino que también la disponibilidad de fondos regionales y de otros organismos públicos para poder apoyar en esta situación.

¿Qué dijo la intendenta?

"Creo que esta decisión es fundamental para poder concretar ayudas a nuestros agricultores afectados con las lluvias del fin de semana pasado, es muy importante que aceleremos todos los procesos", fue lo que le planteó la intendenta Rebeca Cofré a la ministra al solicitarle esta medida en una reunión sostenida este jueves por la tarde en San Fernando.

Catastro para identificar a los afectados

La secretaria de Estado detalló que Indap levantó un primer catastro que permitirá identificar a los afectados y orientar los recursos para paliar gastos de suma urgencia y evitar que el daño sea mayor entre los agricultores. "La agricultura familiar campesina ha sido muy afectada en estas regiones. Por eso anunciamos un fondo de emergencia, que son $700 millones para lo que hemos llamado ayuda por etapas. Esta emergencia requiere que ciertos rubros y agricultores tomen acciones cuanto antes y desde hoy va a estar disponible este fondo para apoyar labores de cultivo, es decir, mano de obra, maquinaria y en el control de daños fitosanitarios".