Las últimas lluvias en la zona centro sur de Chile, poco frecuentes en intensidad en estos meses de primavera, han alertado al mundo agrícola de exportación y se han activado los protocolos de emergencia para salvar las cosechas.
En este complejo escenario para el sector, principalmente de los exportadores de cerezas, donde cuatro helicópteros de Ecocopter comenzaron a sobrevolar los cultivos en la región de O´Higgins con el objetivo de evitar y prevenir el fraccionamiento, pudrimiento o manchado de la fruta.
“Estamos apoyando intensamente con cuatro de nuestras aeronaves; dos H145 y dos B3 donde se sobrevuelan las plantaciones para lograr el secado de las gotas de lluvia inmediatamente posterior al evento climático. De este modo, contribuimos a salvar costosas cosechas ubicadas en las zonas de cultivo entre San Francisco de Mostazal y Pelequén”, afirma Francisco Arriagada, Gerente Comercial de Ecocopter.
Se trata de un vuelo controlado a baja altura y velocidad, el cual acelera el secado de las frutas evitando así su pérdida. Se vuela sobre las plantaciones y de esta manera se evita el daño causado por las gotas de lluvia, especialmente en productos agrícolas destinados a la exportación.
Durante 2021-2022, Chile exportó 356.348 toneladas de cerezas a los diferentes mercados del mundo. De esta cifra, 313.237 toneladas fueron enviadas a China. Es por ello, que contar con fruta de calidad, inocuidad y dulzor correctos; una cadena logística expedita y condiciones de climáticas favorables son claves para los envíos de las cerezas chilenas.