Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Entregan 106 millones para recuperar suelos agrícolas degradados

Monto total del programa será de $360 millones, a los que se agregarán $1.600 millones más, gracias al aporte del FNDR.

El Ministerio de Agricultura, a través del SAG O’Higgins, realizó la primera entrega de recursos del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), beneficiando a 25 personas del secano interior y costero, por un monto total de $106 millones de pesos.

El beneficio fue entregado en la Biblioteca Pública de Marchigüe, por el subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, quien manifestó: “Quisiera felicitar a quienes reciben este beneficio, estamos seguros que será de mucha ayuda. El Minagri siempre está junto a las agricultoras y agricultores y sus necesidades”.

Las personas beneficiadas en esta oportunidad pertenecen a las comunas de Litueche, La Estrella, Marchigüe, Paredones, Pumanque, Peralillo, Santa Cruz y Chépica; quienes desarrollaron labores como: nivelación con pala mecánica, arado cincel, incorporación de Fertilizantes de base fosforada, o químicos esenciales, establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos; por mencionar algunos.

En la ocasión, el subsecretario saludó además, “a las mujeres y hombres de campo, que recientemente celebraron el día del campesino y campesina, gracias por su trabajo que permite alimentar a Chile y el mundo”. Palabras a las que se sumó el seremi de la región, Joaquín Arriagada, el que señaló que “seguiremos buscando instrumentos y recursos para seguir apoyando a nuestros agricultores, quienes son los motores de nuestra economía regional y a quienes les agradecemos su trabajo diario sin descanso en esta tan bonita misión de convertir el agua y la tierra en alimentos”, señaló la máxima autoridad del agro de la región de O’Higgins.

SIRSD-S

Según explicó la directora regional del SAG, Paola Conca, “este primer concurso fue ejecutado con fondos propios del SAG, por un monto de $360 millones que cubrirán un total de 2 mil hectáreas aproximadamente de suelos degradados pertenecientes a 80 agricultores y agricultoras de la región”.

El SIRSD-S es un instrumento del Ministerio de Agricultura establecido por la Ley 20.412 del 2010 por un periodo de 12 años, que apoya las labores destinadas a mejorar o mantener la condición del suelo; en el cual, a través de un concurso público, el SAG entrega un incentivo económico atendiendo a los potenciales beneficiarios que no califican como usuarios del Indap.

El SAG de la Región de O’Higgins, desde la implementación del programa SIRSD-S ha otorgado cerca de 3.800 millones de pesos en estos últimos 8 años, con fondos propios, financiando labores en 17 mil hectáreas, y 700 personas de la región.

Próximos concursos

Próximamente se abrirán los concursos para los programas SIRSD-S, gracias a los fondos del FNDR, recientemente aprobados por la Comisión de Agricultura del Consejo Regional CORE, por $1.600 millones de pesos, que beneficiarán a más de 4.500 hectáreas de la región. Se pretende cubrir la recuperación de suelos degradados del Secano Costero e Interior con 3 mil hectáreas aproximadamente y contribuir al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en comunas del Valle Central y otras comunas maiceras, cubriendo aproximadamente 1.500 hectáreas.

Próximamente se darán a conocer las fechas de apertura de estas iniciativas, en conjunto con la Seremi de Agricultura.