Entregan 106 millones para recuperar suelos agrícolas degradados

Print Friendly, PDF & Email

Monto total del programa será de $360 millones, a los que se agregarán $1.600 millones más, gracias al aporte del FNDR.

El Ministerio de Agricultura, a través del SAG O’Higgins, realizó la primera entrega de recursos del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), beneficiando a 25 personas del secano interior y costero, por un monto total de $106 millones de pesos.

El beneficio fue entregado en la Biblioteca Pública de Marchigüe, por el subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, quien manifestó: “Quisiera felicitar a quienes reciben este beneficio, estamos seguros que será de mucha ayuda. El Minagri siempre está junto a las agricultoras y agricultores y sus necesidades”.

Las personas beneficiadas en esta oportunidad pertenecen a las comunas de Litueche, La Estrella, Marchigüe, Paredones, Pumanque, Peralillo, Santa Cruz y Chépica; quienes desarrollaron labores como: nivelación con pala mecánica, arado cincel, incorporación de Fertilizantes de base fosforada, o químicos esenciales, establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos; por mencionar algunos.

En la ocasión, el subsecretario saludó además, “a las mujeres y hombres de campo, que recientemente celebraron el día del campesino y campesina, gracias por su trabajo que permite alimentar a Chile y el mundo”. Palabras a las que se sumó el seremi de la región, Joaquín Arriagada, el que señaló que “seguiremos buscando instrumentos y recursos para seguir apoyando a nuestros agricultores, quienes son los motores de nuestra economía regional y a quienes les agradecemos su trabajo diario sin descanso en esta tan bonita misión de convertir el agua y la tierra en alimentos”, señaló la máxima autoridad del agro de la región de O’Higgins.

SIRSD-S

Según explicó la directora regional del SAG, Paola Conca, “este primer concurso fue ejecutado con fondos propios del SAG, por un monto de $360 millones que cubrirán un total de 2 mil hectáreas aproximadamente de suelos degradados pertenecientes a 80 agricultores y agricultoras de la región”.

El SIRSD-S es un instrumento del Ministerio de Agricultura establecido por la Ley 20.412 del 2010 por un periodo de 12 años, que apoya las labores destinadas a mejorar o mantener la condición del suelo; en el cual, a través de un concurso público, el SAG entrega un incentivo económico atendiendo a los potenciales beneficiarios que no califican como usuarios del Indap.

El SAG de la Región de O’Higgins, desde la implementación del programa SIRSD-S ha otorgado cerca de 3.800 millones de pesos en estos últimos 8 años, con fondos propios, financiando labores en 17 mil hectáreas, y 700 personas de la región.

Próximos concursos

Próximamente se abrirán los concursos para los programas SIRSD-S, gracias a los fondos del FNDR, recientemente aprobados por la Comisión de Agricultura del Consejo Regional CORE, por $1.600 millones de pesos, que beneficiarán a más de 4.500 hectáreas de la región. Se pretende cubrir la recuperación de suelos degradados del Secano Costero e Interior con 3 mil hectáreas aproximadamente y contribuir al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en comunas del Valle Central y otras comunas maiceras, cubriendo aproximadamente 1.500 hectáreas.

Próximamente se darán a conocer las fechas de apertura de estas iniciativas, en conjunto con la Seremi de Agricultura.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.