Estudiante de la comuna de San Fernando ideó producción vertical de hortalizas

Print Friendly, PDF & Email

Un estudiante de la comuna de San Fernando, Región de O’Higgins, de la carrera técnico agrícola, ideó un sistema vertical de producción de hortalizas denominado “Aero Fruges”, que permite cultivar especies vegetales en mínimos espacios de superficie, como por ejemplo balcones de departamentos. El proyecto propulsa agua con nutrientes con un motor en forma constante para el crecimiento y desarrollo de los vegetales.

Sobre el inicio del proyecto, Jean Maturana Guajardo explicó que "luego de estudiar el tema de cultivos hidropónicos en sistemas verticales, y viendo que el espacio se reducía en un sistema horizontal, realicé varias pruebas e investigaciones y llegué a la aeroponia, que son sistemas verticales donde el uso del espacio se optimiza aún más que con la hidroponía".

Maturana agregó que “esta idea se fue mejorando en el tiempo, ya que había que solucionar muchos temas como la elevación del agua con nutrientes a las plantas, y dependiendo de factores como la luz solar, este tubo en temporada puede generar unas 40 plantas, dependiendo del ciclo”, y agregó que “si es lechuga, cada un mes y medio va produciendo, por ejemplo”

La operación cultivo

Sobre cómo opera el sistema para que cada planta reciba nutrientes, Jean señaló que “este sistema se compone de un mini motor de pecera que eleva el agua del tambor hacia arriba y la deja caer en forma de aspersión, y por rocío constante las raíces se van nutriendo y el agua que sobra cae nuevamente al tambor, y de ahí se recircula”.

"Acá se pueden cultivar todo tipo de hortalizas que consumo que sea hoja fresca: ciboulette, cilantro, perejil, lechuga, pero también se pueden cultivar flores y plantas medicinales. Esta idea es ideal para balcones de departamentos, porque optimiza espacios", agregó.

Y finalizó destacando que “estoy en proceso de comercializar mi sistema a todos los que deseen cultivar sus propias hortalizas en casa, y cada día estudiando más para mejorar o crear un nuevo proyecto de cultivo amigable con el medioambiente”.