Crédito: Minagri

Gobierno destina recursos por más de $3 mil millones a agricultores de O'Higgins afectados por inundaciones de 2023

En respuesta a las devastadoras inundaciones que azotaron la Región de O'Higgins en 2023, el Gobierno ha comenzado la entrega de una ayuda financiera vital para los agricultores afectados, totalizando más de $3 mil millones en recursos. Este esfuerzo forma parte del plan de cuatro ejes comprometido por el Gobierno del Presidente Boric, destinado a abordar las consecuencias de las lluvias en la zona centro-sur del país.

Encabezado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y con la presencia del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, así como autoridades regionales y locales, se dio inicio a la entrega de los primeros bonos de ayuda de emergencia en la comuna de Lolol. Estos bonos, que forman parte de la etapa final del plan de recuperación iniciado en septiembre del 2023, representan una contribución significativa para la rehabilitación productiva de los agricultores afectados.

Compromiso del Presidente Boric

El ministro Valenzuela enfatizó la importancia de este apoyo para las comunidades rurales, indicando que "con este aporte, se está haciendo justicia y reparación con una comunidad rural que sufrió mucho". Se distribuirán más de $3 mil millones en toda la Región de O'Higgins, cumpliendo así el compromiso del Presidente Boric de proporcionar ayuda a las personas afectadas.

$508 millones para Lolol

En la comuna de Lolol, se asignarán $508 millones entre 194 agricultores acreditados por el Indap, con montos que van desde uno hasta cinco millones de pesos, dependiendo del nivel de daño sufrido. Además, se entregaron bonos a 19 usuarios no Indap por un total de $91 millones.

¿Qué dijo el director del Indap?

Santiago Rojas, director del Indap, destacó la importancia de estos fondos para la recuperación productiva de la región. "Estamos cumpliendo el compromiso de nuestro Presidente en un momento clave donde los productores necesitan estos recursos para seguir produciendo los productos que alimentan a la mayor parte de las familias de nuestro país", afirmó.

Destino de los recursos entregados

En total, más de mil doscientas familias de agricultores, tanto usuarios como no usuarios del Indap, recibirán este apoyo en distintas comunas de la Región de O'Higgins. Además, se espera extender el beneficio a cerca de 1.200 nuevos productores de Indap y a más de 700 agricultores no afiliados al Indap en una segunda etapa.

Estos recursos permitirán a los agricultores realizar inversiones clave, incluyendo la adquisición de insumos, infraestructura, equipamiento y sistemas de riego, contribuyendo así a la reactivación y fortalecimiento del sector agrícola en la región.

Con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso con la recuperación y el bienestar de los agricultores afectados por desastres naturales, habiendo destinado más de $12 mil millones en ayudas tempranas y de rehabilitación productiva en la Región de O'Higgins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.