Gobierno fiscaliza condiciones laborales de trabajadores agrícolas en Nancagua

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de verificar en terreno las condiciones de las trabajadoras y trabajadores agrícolas, la mañana del lunes, se realizó una fiscalización en el fundo El Cardal en la comuna de Nancagua.

Suspensión del campamento de hombres

Liderada por la delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro, junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez y con la participación de personal de la Dirección Provincial del Trabajo, efectivos de la oficina de Extranjería y Migraciones de la PDI Colchagua y funcionarios del municipio local, se revisaron las medidas entregadas por la empresa agrícola, que determinó la suspensión de uno de sus cuarteles y del campamento de hombres.

¿Qué dijo la seremi del Trabajo?

Gobierno fiscaliza condiciones laborales de trabajadores agrícolas en NancaguaAl respecto la seremi del Trabajo explicó "que en una coordinación con la Delegación Presidencial de Colchagua y Regional, hemos venido acá al fundo El Cardal, donde hemos verificado las condiciones laborales de muchos trabajadoras y trabajadores y también de personas migrantes y hemos decidido suspender el cuartel número 18, por no encontrarse con las condiciones de higiene y de seguridad y también el campamento de hombres, porque no estaban las condiciones de salud para los trabajadores".

Además, subrayó que "como Gobierno estamos muy preocupados de avanzar hacia el trabajo decente y valorizar el trabajo de todas las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Por eso es que tenemos un despliegue territorial en toda nuestra región con un programa de fiscalización, que tiene que ver con el transporte Agrícola de temporada, pero también en paking y fundos".

¿Qué dijo la delegada presidencial de Colchagua?

Por su parte, la delegada presidencial de Colchagua detalló que "esto es muestra de la preocupación y ocupación que están teniendo los servicios públicos, en una instrucción directa y urgente que nos hace el Presidente Gabriel Boric para aplicar en el territorio. Esto con la finalidad que las personas que trabajan en estos fundos, sean extranjeros o chilenos, estén bajo las regulaciones legales, que es lo que corresponde a cualquier trabajador. Esta no es la primera vez que se hacen este tipo de fiscalizaciones en la provincia y tampoco será la última, porque seguiremos realizándolas".

Condiciones laborales de los trabajadores

Sobre las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros, la Encargada de la sección de Extranjería y Migraciones de la PDI, comisario Selene Silva, sostuvo que "sabemos que el tema agrícola en nuestra zona es de gran envergadura, por lo que como Policía de Investigaciones las fiscalizaciones no se detienen, las hacemos constantemente en cada una de las comunas, trabajamos mancomunadamente con la Inspección del Trabajo, con la seremía de Salud, con el Ministerio de Transportes, porque sabemos que los extranjeros están abordando labores específicas de conducción o de traslado. Tenemos una preocupación a nivel país que es la migración y la idea es controlar que la migración sea regulada y ordenada y para eso estamos haciendo estas labores constantemente".

Once personas detenidas

Esta fiscalización es parte de las peticiones que la comunidad de Nancagua solicitó en la mesa de seguridad pública el viernes 2 de diciembre realizada en la Delegación Presidencial Regional, con motivo de las manifestaciones que surgieron en Nancagua por la muerte del exconcejal Luis Lizana. Junto a ella, el fin de semana las policías realizaron una serie de operativos, que logró once personas detenidas por diversos delitos, se cursaron 26 infracciones, además de más de un centenar de controles vehiculares y de identidad.

¿Qué dijo el alcalde de Nancagua?

Al respecto, el alcalde de Nancagua, Mario Bustamante, afirmó estar "sumamente agradecido, especialmente con la delegada presidencial, que siempre ha estado cercana a nosotros y hemos tenido la posibilidad de recibir nuestros reclamos y habitualmente hemos tenido una muy buena respuesta".

Asimismo, detalló que "hemos realizado una alianza estratégica. Nosotros estamos sumamente agradecidos y contentos que haya venido la seremi del Trabajo, la comisaria especialista en Extranjería, la delegada presidencial y no solamente ellas, sino que la policía de Investigaciones que está desplegada por la comuna y también muchos funcionarios de la inspección del trabajo, para ayudarnos en el esta labor. Aquí uno se trata de andar en una caza de brujas y andar buscando a todos los extranjeros, pero es importante que ellos sepan que deben estar regulados. Y que tiene que haber un orden, no solo en el acceso, de que vengan a esta comuna, sino que además una regulación de trato, del maltrato y del abuso que hay en muchas oportunidades de extranjeros que llegan a estar en condiciones absolutamente deplorables".

"Entonces si nosotros podemos hacer esta alianza estratégica que permita proteger a las personas y hacer las cosas como se deben hacer, según las normas, vamos a quedar todos tranquilos. Y esta se sanción de inseguridad que existe en Nancagua, obviamente que con este tipo de operativos, nos permite estar un poco más tranquilos. Y también decirle a la comunidad que tengan la calma y la tranquilidad, porque las instituciones en nuestro país funcionan y aquí tienen una demostración", sostuvo la autoridad comunal.